La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, visitó ayer el antiguo cocherón de las locomotoras, en la comarca Cuencas Mineras. La infraestructura, situada en los lavaderos de carbón que poseía la compañía Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU), acaba de ser recuperada y complementa la oferta turística vinculada al pasado minero de la zona.

«La recuperación del patrimonio no solo es reconstruir piedra, sino contar historias», afirmó Pérez, acompañada por el presidente de la comarca, José María Merino. «Hemos de ser capaces de contar a nuestros hijos -continuó- cómo ha vivido esta tierra, precisamente porque es un elemento de autoestima, de apego a la tierra, a las costumbres, a la identidad».

La instalación restaurada era el cocherón donde se reparaban las nueve locomotoras de vía estrecha que trasportaban el carbón cuando las minas estaban activas. Ubicada en la confluencia de los términos municipales de Utrillas, Martín del Río y Montalbán, ha sido una actuación llevada a cabo en dos fases y fruto de un convenio de colaboración entre la comarca de las Cuencas Mineras y el grupo de acción local dentro del programa Leader. El coste total ronda los 150.000 euros y el plazo de ejecución ha abarcado 18 meses. La actuación engloba en un proyecto más amplio destinado a revalorizar la antigua industria minera de la zona.