Los viajes oficiales del Rey Juan Carlos a la provincia oscense no fueron numerosos pero sí muy significativos, y le llevaron a celebrar, junto a la Reina Sofía, el IX Centenario de la Reconquista de Huesca y a llorar los efectos devastadores de la tragedia de Biescas.

El primer desplazamiento oficial de los Reyes a Huesca se produjo en noviembre de 1981, donde tras un viaje de tres días que les llevaron a distintos puntos de Aragón, culminó su visita con un discurso pronunciado meses después del fallido intento de golpe de Estado en el que manifestó su voluntad de defender las libertades.

En el año 1996, en la tarde del 8 de agosto, los Reyes se desplazaron en helicóptero hasta la localidad de Biescas para consolar a los familiares de las 86 víctimas mortales de la riada que arrasó el camping Las Nieves y ver sobre el terreno la desolación causada.

En su visita, los Reyes, informados previamente por el entonces presidente del Gobierno José María Aznar, tuvieron la oportunidad de charlar con algunos de los niños que vivieron el suceso y consolarles con palabras amistosas.

Tres meses antes de la tragedia, los Reyes habían viajado a Huesca para presidir los actos de conmemoración del Centenario de Cruz Roja en la provincia altoaragonesa.

Un año después, el 28 de abril de 1997, los Reyes volvieron a viajar a Huesca, pero esta vez a presidir los actos conmemorativos del IX Centenario de la Incorporación de Huesca al Reino de Aragón.

Don Juan Carlos, acompañado por Mariano Rajoy, titular en esos momentos la cartera de Administraciones Públicas, recorrió Huesca y pronunció un discurso en el que abogó por el "proyecto común de España" e incidió en la necesidad de "seguir creciendo y garantizar el porvenir sin diferencias".

Unos años después, en octubre de 2006, los Reyes se desplazaron a Jaca para asistir a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la creación de los cursos de Operaciones Especiales, los denominados "cursos de guerrilleros".

Posteriormente visitaron una exposición fotográfica con imágenes retrospectivas de la Escuela Militar jaquesa, entre las que destacaban varias del monarca en sus distintas visitas a las instalaciones.

A petición de la Reina, que sonreía al contemplar las imágenes, Don Juan Carlos se detuvo ante varias fotografías realizadas durante una visita que hizo al acuartelamiento en la década de los años cincuenta.

"Te acuerdas, Juanito", fue el comentario que le hizo en esos momentos la Reina Sofía al monarca, que sonreía al ver una imagen congelada en el tiempo de su juventud.