El riesgo de padecer un infarto cerebral (ictus), patología que causa 1.200 muertes al año en Aragón, aumenta espectacularmente en personas con hipertensión arterial y aumento del grosor del ventrículo izquierdo. Así lo demuestra un estudio epidemiológico en el que han participado 16.000 pacientes españoles, 900 de ellos aragoneses, y que ayer se presentó en Zaragoza.

Según el informe, la probabilidad media de padecer un ictus en los hipertensos de esta comunidad es del 19%, cifra que se sitúa en el 21,77% en los varones y en el 16,80% en mujeres, entre las cuales esta patología ya es la primera causa de muerte. Este índice resulta más preocupante si se tiene en cuenta que el 30% de los aragoneses mayores de treinta años son hipertensos.

"Además de ser este riesgo elevado, los pacientes hipertensos de mayor riesgo están infratratados", apuntó el doctor José Vicente Lozano, coordinador nacional de esta investigación. "Son precisamente ellos los que tienen peor control de las cifras de presión arterial, por lo que se debe hacer un esfuerzo para mejorar el tratamiento de nuestros pacientes hipertensos y alcanzar los objetivos de control establecidos", añadió.

De hecho, "menos de la mitad de los pacientes que han participado en este estudio se encuentran en tratamiento en combinación con más de un fármaco, lo que contradice las recomendaciones de la Sociedad Española de Hipertensión". "Creo que los médicos deberíamos mostrarnos más firmes a la hora de tratar esta patología".

El doctor Luis Otegui, médico de familia del centro de salud de Torreramona y responsable del estudio en Aragón, apuntó, por otro lado, que en el 95% de los casos se desconoce la causa de la hipertensión, con lo que "sólo se puede intentar tratarla". En el 5% restante, este fenónemo está vinculado principalmente a patologías renales, a ciertos fármacos (como los anticonceptivos) e incluso a drogas, especialmente la cocaína.

"Ya se están detectando pacientes que presentan hipertensión por consumo de estas sustancias adictivas, de modo que este fenómeno puede multiplicarse a medida que estos jóvenes vayan cumpliendo años", explicó el facultativo. El médico también aconsejó "mayor control" de su tensión arterial a quienes tomen anticonceptivos.