La romería que Bujaraloz celebra anualmente con motivo de la festividad de San Jorge terminó ayer en tragedia. Un joven de 18 años murió y otros 18 quintos sufrieron heridas de distinta consideración después de que el remolque en el que regresaban al pueblo tras pasar el día en una ermita situada a siete kilómetros de la localidad volcase en la entrada del municipio, en la N-II.

Como cada 23 de abril, cientos de vecinos se dirigieron a disfrutar de una comida campestre en la ermita de San Jorge. Muchos de ellos se desplazaron en una veintena de tractores con remolque. Pero a las ocho y media de la tarde, cuando ya se disponían a cumplir con la tradición de dar tres vueltas al pueblo, uno de los remolques se desequilibró en una recta y lanzó a la calzada a los 20 jóvenes de entre 17 y 18 años.

Fruto del impacto, César Alcar Samper murió tras recibir un fuerte golpe en la cabeza y otros 18 quintos resultaron heridos. Sin embargo, al cierre de esta edición sólo seis de ellos permanecían ingresados y su estado no revestía gravedad. Fuentes de la DGA señalaron que en el hospital Miguel Servet de Zaragoza se encuentran hospitalizados con politraumatismos A. V. L., de 18 años; M. V. F., cuya edad no fue precisada; y A. E. L., de 17. En el Clínico están en observación H. R. V. y S. G. V., ambos de 17 años; y en el hospital Arnau de Vilanova de Lérida ha sido ingresado con fractura de fémur V. P. S. P.

"He sido la primera en llegar porque mi casa está a pocos metros del lugar. He cogido a dos muchachos y luego, entre varios, hemos llevado a casi todos al ambulatorio, que por suerte está aquí al lado --a unos treinta metros de lugar del siniestro--. Todavía estoy temblando", comentó una mujer a este diario.

El equipo de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico ha abierto una investigación para esclarecer por qué el tractor accidentado dejó a lo largo de unos 30 metros marcas de un derrapaje de derecha a izquierda de la carretera. Junto al remolque podían verse pacas de paja, mantas e, incluso, ropas de los heridos.

Tras el accidente, el pueblo se echó a la calle. "Toda la gente está deshecha. Un sobrino mío está herido, otro concejal también tiene parientes afectados... Los vecinos estaban en las aceras, junto a las víctimas. Ha sido terrible, más aún al tratarse de chavales. Ahora, la mayoría ha acudido a apoyar a la familia del chico fallecido", explicó visiblemente emocionada la alcaldesa de Bujaraloz, Asunción González. El municipio ha suspendido todos los actos festivos y ha decretado dos días de luto. El consistorio tiene previsto celebrar hoy un pleno extraordinario.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron cuatro UVI móviles, siete ambulancias y médicos y ATS de Zaragoza, Sariñena, Caspe, Fraga y Fuentes, que atendieron a un total de 45 personas, 26 ellas con crisis de ansiedad.