NACIMIENTO HACE 47 AÑOS, EN MORATA. FORMACION AUXILIAR ADMINISTRATIVA EN EXCEDENCIA CARRERA POLITICA CONCEJAL DE 1983 A 1987 Y ALCALDESA DESDE HACE AÑO Y MEDIO POR CHUNTA ARAGONESISTA.

--La DGA ha iniciado ya el proceso de expropiación del palacio de Morata, ¿cómo se ha recibido esta noticia en el municipio?

--Con mucha alegría e ilusión porque es lo que el pueblo y el ayuntamiento llevábamos muchos años esperando. El que se haga realidad nos satisface mucho.

--¿Era ésta una situación impensable hace un año y medio?

--Sí. Cuando decidimos buscar la vía de la expropiación, porque era la única posible después de todo lo que habían intentando las corporaciones anteriores, no pensábamos que fuera a ir tan rápido a pesar de la buena disposición que ha mostrado desde el primer momento la Dirección General de Patrimonio. Conociendo los plazos y el funcionamiento de la Administración, ha ido bastante rápido.

--¿Cree que los propietarios van a poner alguna dificultad en el proceso?

--Hasta ahora han puesto muchas en todo lo que se ha intentado. De momento el Conde de Morata ya ha cedido su parte. Espero que no pongan más trabas a algo que ya es inevitable.

--¿Realizará la DGA alguna actuación de urgencia a corto plazo?

--En principio, lo más importante es evitar daños en personas y cosas. Confío en que en los presupuestos del próximo año haya una partida para reponer daños, para que así podamos caminar con tranquilidad por la zona donde más tránsito hay. Es imprescindible. El director general (Jaime Vicente) sabe muy bien lo que quiere y, en su día, fue esto lo que planteó.

--Y el Ayuntamiento de Morata, ¿planteará alguna propiedad compartida o cesión?

--Estamos pendientes de ver a qué acuerdos se puede llegar con la DGA porque tenemos que tomar acuerdos sobre propiedad y usos. Lo importante para que no se cayera era que pasara a manos públicas, todo lo demás ya llegará.

--En algunos momentos se veía más cerca el hundimiento que la restauración...

--El ayuntamiento nunca hubiera dejado que se cayera, siempre se ha actuado.

--Siempre ha dicho que el pueblo debe tomar parte en la decisión sobre los futuros usos, ¿cuándo y cómo se hará esta consulta?

--También depende de los acuerdos a los que lleguemos con la DGA. A mí me gustaría que fuera algo no sólo de la corporación, sino más abierto. Es un edificio que todos sentimos mucho.

--¿Cuál es el valor de este palacio para la población de Morata?

--Aparte del edificio, que se ve, aquí han estado las escuelas durante muchos años, una fábrica y el casino. En el momento en que dejó de empezó a estropear. Morata sin el palacio no sería Morata, sería otra cosa. Tenemos que poder usarlo entre todos, porque el pueblo está muy orgulloso de este edificio.

--¿Qué otras acciones está llevando a cabo el municipio para potenciar su turismo?

--Estamos construyendo un albergue de montaña con 70 plazas para que los numerosos visitantes que tiene la zona puedan tener espacio suficiente para alojarse. Todas las semanas vienen muchos montañeros a escalar las paredes que hay en Chodes. De esta forma queremos que esas personas tengan un buen sitio, y a su vez crear un alojamiento adecuada para que puedan venir más personas.

--El anuncio de una incineradora levantó gran polémica hace años, ¿se ha vuelto a saber algo?

--El proceso está totalmente paralizado, al menos en cuanto a la incineración de harinas cárnicas. Las manifestaciones de los vecinos lograron frenar la implantación de esta incineradora. No obstante, desde el ayuntamiento seguimos expectantes y vigilantes por si volviera a encenderse la alarma.