Los Presupuestos Generales del Estado del 2005 incluirán en su texto articulado el compromiso del Gobierno central de elaborar un plan de financiación especial de las obras necesarias en Zaragoza para la Expo-2008. De forma paralela, el primer presupuesto de José Luis Rodríguez Zapatero también recogerá una partida económica para la redacción del estudio informativo del desdoblamiento de la carretera N-232 entre El Burgo-Alcañiz y el Mediterráneo.

Estos son dos de los principales compromisos que asumió ayer el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante el diputado de CHA, José Antonio Labordeta, en un encuentro en el que ambos partidos acercaron posiciones en la negociación presupuestaria. Como consecuencia de ello, CHA decidió no presentar una enmienda a la totalidad --ayer era la fecha tope para presentarla--. A partir del lunes, ambos partidos políticos reanudarán la negociación de las enmiendas parciales.

DOS ASUNTOS CRUCIALES La elaboración de un plan de financiación para la Expo-2008 y el desdoblamiento de la N-232 constituyen dos asuntos cruciales que no aparecen en el presupuesto y cuya inclusión en el mismo se comprometieron a negociar los diputados aragoneses del PSOE. Ayer, Rubalcaba transmitió a Labordeta que ambas cuestiones aparecerán recogidas en el proyecto de ley. En el caso de la Expo, no obstante, se trata de un compromiso escrito del Gobierno con la muestra de Zaragoza que no va a ir acompañado de dinero en este presupuesto. Es previsible que si Zaragoza resulta elegida, sea entonces cuando el Gobierno central, la DGA y el ayuntamiento pacten la financiación de la muestra.

El PSOE también está dispuesto a aceptar una enmienda de CHA destinada a aumentar las inversiones en el aeropuerto de Zaragoza y otra para la rehabilitación del Palacio Fuenclara de Zaragoza. Según explicó Labordeta, en la reunión se abrió la posibilidad de lograr financiación para el prometido Plan de Riberas de Zaragoza y para el eje carretero pirenaico.

Los nacionalistas avanzaron en un comunicado que seguirán negociando a partir del lunes la inclusión en el presupuesto de partidas específicas para el ferrocarril del Canfranc y el plan de saneamiento y depuración de aguas del Pirineo.

NEGOCIACION DE IU De forma paralela, el coordinador regional de IU, Adolfo Barrena, anunció ayer que en el caso de Aragón las conversaciones presupuestarias se centran en el Plan de Riberas y el cierre de las rondas de Zaragoza, así como en los planes de restitución para las zonas afectadas por obras hidráulicas. El lunes, esta formación política, que ayer decidió no presentar enmienda de totalidad al presupuesto, se reunirá con el director general de Infraestructuras ferroviarias.