La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado hoy el valor simbólico del CaixaForum de Zaragoza en la unidad y la cooperación en España, un país que "propicia relaciones entre sus ciudadanos con escrupuloso respeto a los principios de libertad y de igualdad".

Rudi ha hecho estas manifestaciones durante su discurso de inauguración del CaixaForum de Zaragoza, un acto institucional en el que ha estado acompañada por el presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y al que han asistido representantes institucionales y del mundo político, empresarial, cultural y social.

Para la presidenta de Aragón, este equipamiento va a contribuir a potenciar la capacidad de Zaragoza a la hora de competir con otras grandes ciudades en espacios de encuentro y de exposición creativa.

Un nuevo espacio "singular" que a la "virtualidad" de lo útil añade la "virtud de la belleza", ha subrayado Rudi, quien ha agradecido a "la Caixa" su apuesta por Zaragoza y por Aragón y al Ayuntamiento de la capital aragonesa, porque este edificio "supone un modelo de cooperación entre un agente económico y una administración pública".

Rudi se ha referido a la "estrecha" relación de la entidad con la Comunidad y a su compromiso con los aragoneses para decir que "Aragón y Cataluña han caminado juntas en su largo recorrido a través de la historia y ambas, como integrantes de la Corona de Aragón, formaron parte con protagonismo innegable de un nuevo proyecto común en su momento que se llamó y se llama España".

Unas relaciones que "tratamos de fomentar desde el ámbito político y que, aunque en ocasiones sean las malas relaciones de unos buenos vecinos, nos han enriquecido a ambos pueblos", ha afirmado.

Según Rudi, en un "momento grave" en que estos proyectos comunes pudieran estar en peligro por intereses en parte ajenos a la realidades sociales y económicas "nos asiste la historia, la razón y la justicia", ya que "el paso de los siglos nos ha enseñado que juntos podemos más y somos mejores".

En este sentido, ha reivindicado el valor de la unidad y de la cooperación en una España que propicia relaciones entre sus ciudadanos con escrupuloso respeto a los principios de libertad y de igualdad" y ha dicho que el centro inaugurado hoy "adquiere un valor simbólico por estas razones".

Por su parte, el presidente de la Fundación "la Caixa" ha afirmado que hoy es un día "muy esperado y muy emocionante" porque abren las puertas de un proyecto "largamente anhelado", un edificio "pionero, simbólico, valiente y funcional", es decir, "fantástico".

Una "auténtica joya arquitectónica" y un centro cultural que es ya un "icono, antes incluso de su apertura", ha agregado Fainé, para quien éste es su primer acto como presidente de la Fundación "la Caixa", cargo para el que fue designado ayer.

Asimismo, tras referirse al compromiso social y financiero de la entidad con Aragón, ha destacado que con la puesta en marcha de este CaixaForum pretenden que todas las personas, independientemente de su edad, nivel de formación o procedencia, "superen las barreras que les separan del arte, la música y las humanidades".

Ha recordado la frase de un aragonés ilustre, Santiago Ramón y Cajal, de que había que procurar "agradar e instruir, nunca asombrar", para señalar que "instruir" es el término más apropiado para definir el concepto de los CaixaForum.

En este sentido, ha dicho que espera que este nuevo equipamiento sea un buen instrumento al servicio de la cultura, del diálogo, del progreso de las personas y de la cohesión social y ha ofrecido a las instituciones aragonesas que lo utilicen.

Y ha agradecido a Rudi su permanente apoyo y atención a "la Caixa" y al alcalde de Zaragoza y al Ayuntamiento, especialmente, su entusiasmo por el proyecto, que impulsaron con "tanta fuerza que no nos quedó más remedio que darle prioridad por delante de otras ciudades españolas", ha afirmado Fainé.

En este sentido, Belloch ha recordado que unas semanas después del cierre de la Expo de 2008 empezó esta historia, ha admitido que insistió en que fuera prioritario respecto a otros y ha subrayado que si Fainé se inclinó por Zaragoza fue porque vio la "vitalidad" que tenía la ciudad en ese momento.

El CaixaForum es un "hijo legítimo de las pasiones de la Expo", ha señalado el alcalde, quien ha señalado que ganaron porque transpiraban "confianza, autoestima y ganas de hacer las cosas. Ojalá continuemos teniéndolas hoy y en el futuro".

Para Belloch, es una "gran" obra e "impresionante" para ser hecha en tiempos de crisis, con un presupuesto superior a los veinte millones de euros y a la altura de "la Caixa", con la fundación privada más importante de España y de las más importantes del mundo.

Ha agradecido a Fainé su "clara visión" y ha subrayado que para el Ayuntamiento era "imprescindible que el centro sirviera para convertir" a Zaragoza en una ciudad de referencia en cuestiones como el arte, la música, el conocimiento y la cultura, que "hiciera ciudad" y que estuviera en ese lugar.

Es decir, en una ciudad "inteligente" que comprende que la cultura, la tecnología y la innovación tienen que ser necesariamente las "señas de identidad" de una urbe del siglo XXI, tres ámbitos en los que CaixaForum va a cumplir un papel fundamental, ha afirmado Belloch.