La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido hoy la vigencia la Constitución, que ha permitido avances sociales y económicos sin "parangón" en España, pero ha afirmado que "ni es sagrada ni inamovible", aunque de una hipotética reforma "no pueden resultar quebrantados los principios de igualdad y solidaridad".

Así lo ha indicado en el acto de celebración del 36 aniversario de la Constitución en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, en el que también se ha referido a la corrupción y ha asegurado que se niega a que se califique de corrompido el sistema "y a caer en la trampa de quienes pretenden que así sea percibido con el objetivo de agitar la vida social o de servirse de la crispación para obtener réditos electorales".

Respecto a la Constitución, Rudi ha hecho hincapié en que antes de acometer una reforma es preciso saber qué se quiere reformar, con qué objetivo y con qué mayoría contaría, y ha remarcado que el objetivo de dicha reforma "estaría equivocado desde su nacimiento si con ello se pretendiera reconocer las singularidades y hechos diferenciales de algunas comunidades autónomas", porque daría lugar a comunidades "de primera y de segunda".

En ese sentido, ha aseverado que como presidenta de Aragón defenderá con firmeza los principios de igualdad y solidaridad porque suponen "la garantía de que los aragoneses no serán menos que nadie" y "tampoco más".

Ha recalcado que después de 36 años, el objetivo fundamental se ha alcanzado como avalan "hechos irrebatibles" que no pueden ser negados "por quienes ahora pretenden, de manera infundada y poco responsable, negar mediante una enmienda a la totalidad a la Transición" que España y los españoles han vivido la etapa de mayor avance económico y social de los últimos dos siglos

No obstante, ha apuntado que haber alcanzado las metas marcadas en términos globales no quiere decir que haya que darse por satisfecho ni que todo se haya hecho bien y que "afrontamos problemas -ha dicho- que están haciendo peligrar los logros alcanzados".

En ese sentido, se ha referido a la crisis económica, solapada con una crisis de valores, que ha hecho que miles de familias estén padeciendo el desempleo y visto truncadas sus expectativas vitales, y ha destacado que el primer objetivo de la acción de su Gobierno ha sido y es superar este periodo crítico.

El principal empeño del Ejecutivo aragonés, ha proseguido, ha consistido en consolidar la senda de crecimiento económico y la recuperación del empleo aplicando al mismo tiempo las medidas que han permitido garantizar las políticas sociales.

Y junto con la crisis económica, ha destacado la corrupción como uno de los principales problemas actuales, que afecta a la política y a otros ámbitos, y ha hecho hincapié en que el sistema funciona porque los corruptos son denunciados, procesados y condenados si así lo consideran los tribunales, aunque ha admitido que ha faltado "diligencia y rapidez de reacción".

"Necesitamos con urgencia enmendarnos", ha dicho Rudi, quien ha destacado las medidas puestas en marcha por su Gobierno en relación con la transparencia y sus propuestas sobre regeneración democrática y también las 40 medidas plasmadas por el PP recientemente en un documento, aunque se ha mostrado convencida de que la corrupción no solo se combate con medidas legales y en que es necesario que quienes tienen responsabilidades políticas actúen con ejemplaridad.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, se ha referido a Cataluña y ha afirmado que no caben en la Constitución "veleidades independentistas y muchos menos un referéndum impuesto desde una parte al conjunto de la nación".

Tampoco parece razonable "como plantean otros" reformar la Carta Magna sin saber bien qué y para qué se quiere reformar, y con qué mayoría contaría, ha dicho Alcalde, quien ha subrayado que España ya funciona como un estado federal y que si lo que se persigue es un federalismo asimétrico "desigual, discriminador", eso chocaría contra la igualdad de los españoles ante la ley, que es uno de los elementos clave de la Constitución.

Ha afirmado que si el objetivo de una reforma es "contentar las ansias independentistas" de quienes "no acatan" la Carta Magna, estará condenada al fracasado porque el nacionalismo es "por definición insaciable", con lo que ha tachado de "frívolas e irresponsables" a quienes anuncian que si accedan al poder romperán el "candado" de la Constitución, en referencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

También Alcalde se ha referido a los casos de corrupción, unos hechos que "repugnan" a cualquiera, más cuando algunos de los protagonistas compartían su opción política (el PP), pero ha considerado "injusto" generalizar, ya que la mayoría de los servidores públicos desempeñan su función honradamente.

En el acto han sido condecorados el subteniente y el agente de la Guardia Civil Manuel Escribano y Sergio Rebozo con medallas al Mérito de la Protección Civil y el soldado del Ejército de Tierra Juan José Ordóñez, el sargento primero de la Guardia Civil Jesús Andrés Ezquerra y el teniente coronel de la Gendarmería Michel Yébenes con cruces del Mérito Civil.

También el comisario jefe de la Brigada Regional de Policía Judicial, Antonio Miguel Palomo, y el jefe superior de la Policía de Aragón, José Villar del Saz, con encomiendas de Isabel la Católica.