La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado hoy que el contexto económico comienza a acompañar después de años de inusitada dureza y ha afirmado que las consecuencias de las reformas, unidas al ímpetu de empresas y empresarios "son ya evidentes y palmarias".

Rudi ha hecho esta valoración de la situación económica en la inauguración de las nuevas instalaciones de Industrias Pardo en el polígono Centrovía de La Muela (Zaragoza), tras una inversión de 600.000 euros que se suman a los más de cuatro millones que el Grupo Pikolín ha destinado a la compañía, dedicada a la fabricación de camas y mobiliario hospitalario, desde su adquisición a finales de 2012.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, Rudi ha destacado en su intervención que el Ejecutivo aragonés ha tenido que afrontar "reformas necesarias" para establecer las condiciones que aumenten la capacidad de las empresas a la hora de generar empleo.

"Hemos aplicado reformas en la administración pública para garantizar la sostenibilidad del estado del bienestar y para disponer de unas finanzas equilibradas que propicien un marco de estabilidad general y mejoras y medidas para las empresas", ha dicho.

Y es que la capacidad del sector empresarial para ganar su futuro y el de Aragón pasa por la mejora de la competitividad, ha agregado la presidenta, quien ha subrayado que el Ejecutivo autonómico ha sintetizado la "hoja de ruta" en ambos frentes, privado y público, en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, cuyos programas cuentan este año con un presupuesto de más de 490 millones de euros.

Las consecuencias de las reformas y las medidas de impulso adoptadas, unidas al "ímpetu" de las empresas y de empresarios aragoneses son ya evidentes y palmarias, ha insistido Rudi, quien ha valorado que la economía de Aragón crezca de nuevo y que la previsión de aumento del PIB de este año haya aumentado del 0,7 por ciento al 1,2 por ciento.

Además, ha subrayado que la posición en la Comunidad en los mercados de financiación mejora, como demuestra la mejora de la calificación de la deuda pública aragonesa, y que Aragón ha liderado en mayo la creación de empleo, con un descenso interanual de paro registrado del 11,17 por ciento y 12.821 desempleados menos.

Durante su discurso, Rudi ha remarcado que Industrias Pardo y Pikolin han llegado a este momento fieles a su compromiso con Aragón pero potenciando aspectos imprescindibles para toda empresa que busque competir en los tiempos actuales: "innovación y búsqueda de nuevos mercados. Son por esta razón, una empresa y un grupo inspirador del liderazgo que queremos para Aragón".

Por su parte, el presidente del Grupo Pikolín, Alfonso Soláns, y el consejero delegado, José Antonio González, han resaltado la ilusión depositada en el proyecto desde la adquisición de Industrias Pardo a finales de 2012, ha informado la compañía.

"Es un proyecto ilusionante, una empresa con la que compartimos una serie de señas de identidad, nuestro fuerte compromiso local, el carácter familiar y el empeño en hacer las cosas bien como vía para alimentar el crecimiento", ha asegurado Soláns.

La nueva planta ocupa unos terrenos de 30.000 metros cuadrados de los que aproximadamente la mitad corresponden a las instalaciones.

La fábrica, más diáfana y moderna que las dos en las que la empresa operaba hasta ahora, ha supuesto una inversión de 600.000 euros que se suman a los 4,1 millones que Grupo Pikolin ha invertido desde que se hizo cargo de la compañía.

La puesta en marcha de la factoría se enmarca en la nueva etapa, impulsada desde la matriz, que vive Industrias Pardo con el objetivo de estimular el mercado nacional, recuperar la cuota y el peso perdido en los últimos años y avanzar en la expansión internacional.

Así, además de las inversiones realizadas, se ha reforzado la plantilla con nuevas incorporaciones.

"Estamos dando los primeros pasos, que van dando sus frutos", como lo acreditan, ha destacado el consejero delegado, los últimos contratos conseguidos para equipamientos geriátricos de centros de León y Galicia o los firmados en el ámbito internacional por la división hospitalaria en Colombia, Ecuador, Marruecos y Emiratos, donde se ha equipado el Hospital CheifKhalifa, considerado un centro cinco estrellas.

Los productos de Pardo en el sector sociosanitario están valorados entre los cuatro mejores del mundo compitiendo directamente con las grandes multinacionales del sector.