La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho hoy que "Teruel tendrá nuevo hospital, con las debidas condiciones de seguridad y en el menor tiempo posible, y si hay que modificar el lugar, será en el más adecuado".

La presidenta ha querido así resaltar el compromiso de su gobierno con esta infraestructura después que se haya paralizado el inicio de las obras previstas para el mes de septiembre, tras hacerse públicos los informes técnicos que alertaban de riesgos sísmicos en el emplazamiento previsto.

"La construcción del hospital de Teruel es un compromiso de este gobierno y antes de 2015 lo va a dejar en marcha, pero con las condiciones de seguridad que los informes técnicos nos aconsejen", ha dicho la presidenta en una comparecencia ante los medios de comunicación.

A juicio de Rudi, "sería una irresponsabilidad por nuestra parte que con informes técnicos así siguiésemos adelante, mucho más en unas instalaciones que tienen carácter estratégico".

"Lo que no vale es el anterior proyecto en cuanto que no contempla las medidas sísmicas", ha apuntado la jefa del Ejecutivo, que ha planteado dos soluciones.

Si los informes dicen que se puede construir en los actuales suelos, ha continuado, "habrá que aplicar las medidas correctoras y los técnicos lo harán inmediatamente", y si hay riesgo, el Gobierno de Aragón buscará nuevos terrenos.

Rudi ha reiterado que "el problema no es de ahora", que ya en 2008 el profesor de la Universidad de Zaragoza, José Luis Simón, alertó de los riesgos sísmicos en un primer informe, y el gobierno socialista "sacó adelante el proyecto sin incluir condiciones".

En abril de 2013, el profesor Simón entregó un nuevo informe que el Departamento de Salud remitió al Instituto Geológico Minero.

Este organismo, según ha relatado la presidenta, avisó el pasado mes de julio de que el informe de Geodeser, que no advertía de riesgo alguno en relación a la ubicación inicialmente elegido, "no es correcto", "y recomienda revaluar la peligrosidad sísmica".

Durante los meses de agosto y septiembre el Gobierno de Aragón ha mantenido reuniones con el Instituto Geológico Minero "que confirma los riesgos y como consecuencia de ello estamos pendientes del informe del Instituto Geográfico Nacional", que ha remitido un borrador y con quienes se reunirán el próximo jueves, según ha anunciado.

Preguntada sobre si el reconocimiento de riesgos sísmicos puede condicionar otras construcciones de la ciudad, que actualmente no está incluida en la normativa de 2002 como de riesgo sísmico, Rudi ha dicho que se remite a los informes técnicos pero ha destacado en todo caso que el hospital es una construcción "estratégica".