El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha pulsado hoy la opinión de los cuatro grupos parlamentarios más pequeños de cara a proponer un candidato a la investidura como presidente de Aragón, y esta primera fase de la ronda de contactos se ha saldado sin grandes novedades.

Sada se ha reunido con IU, PAR, CHA y Vox, y mañana jueves lo hará con los representantes de Podemos, Ciudadanos, PSOE y PP.

Este miércoles, los portavoces del PAR y de CHA, Arturo Aliaga y José Luis Soro, han mostrado a Sada su disposición a apoyar al candidato socialista, Javier Lambán, que encabeza la lista ganadora en las elecciones del 26 de mayo y es el líder del grupo parlamentario mayoritario.

Aliaga ha recordado que desde las elecciones el PSOE y el PAR han trabajado para que en Aragón haya un gobierno de “centro” y moderado”, aunque la suma de las dos formaciones no alcanzan los apoyos necesarios para que la investidura del actual presidente en funcionessalga adelante.

De hecho, firmaron un pacto para impulsar este gobierno para el que no obstante necesitan los votos, al menos en la investidura, de Podemos y CHA.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha asegurado a este respecto que el acuerdo que su formación ha firmado con el PSOE para apoyar la investidura del socialista Javier Lambán está “prácticamente cerrado” y ha animado al PAR y al resto de partidos de la izquierda a “cooperar” para garantizar la “gobernabilidad” en Aragón.

El apoyo de CHA al PSOE, a pesar de que los socialistas estén comprometidos en un pacto con el PAR, es para Soro la “única solución” para evitar un gobierno de derechas, ha precisado.

Pero, al mismo tiempo, ha señalado que es consciente de que la suma de estos cinco partidos políticos (PSOE, PAR, Podemos, CHA e IU) exige “grandes dosis de responsabilidad” y que todos piensen en la ciudadanía, y dejen a un lado los "tacticismos políticos". “Tenemos que evitar nuevas elecciones, sería un fracaso y la gente no lo entendería", ha subrayado.

Conscientes de que solo con los votos de PSOE, PAR y CHA la investidura no es posible, Aliaga ha precisado este miércoles que corresponde al candidato socialista liderar las negociaciones y conseguir los apoyos necesarios, algo que ve con buenos ojos siempre que se respete el acuerdo programático firmado con el PSOE.

El PAR aceptaría matices o nuevas incorporaciones a este documento por parte de los partidos que apoyen la investidura, siempre que se respeten “los ejes básicos” del mismo. “No es un documento cerrado”, ha resaltado.

Por su parte, el portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, no ha propuesto el nombre de ningún candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón en la reunión que ha mantenido con Sada, a quien tan sólo le ha manifestado su “voluntad” de trabajar para que la derecha no presida el Ejecutivo autonómico.

Sanz se ha referido también al estado de las negociaciones con el PSOE para formar un futuro Gobierno y ha señalado que están avanzando, aunque todavía hay “escollos” importantes que hacen que Lambán a día de hoy no cuente con el voto favorable de IU en la investidura. “Está muy lejos todavía”, ha matizado.

Finalmente, el portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, David Arranz, considera que las negociaciones para la investidura del próximo presidente del Gobierno de Aragón, lideradas por el Partido Socialista, se están dilatando más de la cuenta y ha urgido a formar un Gobierno cuanto antes para resolver los problemas de la ciudadanía.

Arranz ha apuntado que sus tres diputados votarán no a la investidura del candidato socialista si éste es finalmente propuesto por el presidente del parlamento, al considerar que el PSOE está “lejos” de su ideario político.