Salud Pública detectó la pasada semana en la provincia de Zaragoza seis nuevos brotes de tos ferina que afectaron a un total de 14 personas. Los casos originarios fueron niños de entre 49 días y 6 meses de edad mientras que el resto de afectados fueron hermanos, madres y padres de los bebés.

El último boletín epidemiológico editado por la Administración señala que todos los enfermos fueron tratados con azytromicina durante cinco días, salvo en uno de los brotes sospechosos, al que se le indicó eritromicina y asegura que no se ha encontrado relación epidemiológica entre los distintos grupos familiares afectados por la patología.

Los nuevos brotes elevan a 32 los casos detectados este año, lo que supone cuadruplicar la cantidad esperada (8) por Salud Pública a tenor de los registrados en los últimos cinco años.

Fue en el año 2011 cuando se produjo el mayor pico en la comunidad autónoma de los últimos diez años, con un total de 44 brotes. 147 se han registrado en Zaragoza y 19 en la provincia de Huesca.

Esta enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio y se manifiesta con una tos continuada afecta principalmente a menores de edad. El 67,41% de los casos se presenta en niños de 0 a 4 años. Y un 37,22% en menores de entre 10 y 14 años. La incidencia en adultos entre los 40 y 64 años es de un 12% y en mayores de 65 prácticamente es nula.

El periodo de incubación dura entre una y dos semanas, un periodo similar al de un proceso catarral.