Las demoras en las pruebas diagnósticas y las listas de espera quirúrgicas volverán a ser uno de los caballos de batalla de esta legislatura en la consejería de Sanidad que dirige Pilar Ventura. Ayer, en la comisión del ramo, anunció que se van a reforzar, especialmente, las consultas de Traumatología, Neurocirugía y Rehabilitación, sobre todo en el sector Zaragoza I, con el fin de aliviar la presión asistencial y los retrasos. Esta zona sanitaria alberga, entre otros, el hospital Royo Villanova, el Provincial o el centro de especialidades médicas Grande Covián.

Traumatología y Neurocirugía son las dos áreas que más espera acumulan, mes tras mes, cuando se publican las listas de espera. Entre las líneas concretas que desgranó Ventura para hacer frente a esta problemática anunció la lectura de pruebas diagnósticas en red. «Hay que poner en marcha medidas estructuras para evitar demoras innecesarias en las consultas», dijo Ventura. Otra de las opciones que hay sobre la mesa es hacer un mayor uso de los quirófanos por las tardes.

Por otro lado, la consejera se mostró partidaria de «reorganizar» las actividades en Atención Primaria, tal y como marca el Plan de Salud 2030, y «revisar» el modelo actual en la Atención Especializada. «Hay que optimizar la oferta a las necesidades, favoreciendo la creación de unidades de referencia en los hospitales», indicó, al tiempo que incidió en la «colaboración necesaria» entre hospitales y Primaria «para garantizar la atención en todo el territorio».

TERUEL Y ALCAÑIZ

En el apartado de infraestructuras sanitarias, Ventura aseguró que esta legislatura se terminarán las obras de los hospitales de Teruel y Alcañiz. Respecto a este último, la consejera reconoció que van «a un ritmo lento», pero en ningún caso están paradas, como aseguró en su intervención Ana Marín, del PP. «Desde el Gobierno estaremos vigilantes para que la empresa cumpla todos los plazos y termine la obra en diciembre del 2021. Por ahora no podemos reprochar nada a la UTE porque todavía tienen tiempo suficiente para llevarla a cabo», dijo Ventura. También se terminará el centro de salud de Binéfar, Los Olivos (Huesca) o el de Barbastro. «Además abordaremos trabajos nuevos como la construcción del nuevo centro de salud del Barrio Jesús, en Zaragoza, y las nuevas urgencias del hospital San Jorge de Huesca», añadió.

Por otro lado, la apuesta por la innovación tecnológica en los equipos se mantendrá y se hará, según Ventura, un plan para la renovación de la «media tecnología y los equipos complementarios». En este sentido, para mejorar el uso de los recursos disponibles, se volverá a practicar la opción de la centralización de las compras, tanto de fármacos hospitalarios como de productos sanitarios.

En cuanto a las estrategias concretas enfocadas al paciente, Ventura anunció que se pondrán en marcha proyectos específicos como, por ejemplo, el dirigido a los afectados por Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). También se hará hincapié en la situación de cronicidad y en las enfermedades neuromusculares, «potenciando las unidades de referencia», dijo.

Por último, respecto a la reducción de las desigualdades sociales en salud, se apostará por profundización en los planes de salud mental y adicciones, desarrollando una estrategia de prevención del suicidio. «En todos los programas habrá un especial enfoque de género, además de colaborar con otras instituciones en la lucha contra la violencia de género».