El Servicio Aragonés de Salud va a disponer, tras la autorización ayer por parte del Consejo de Gobierno, de una cantidad de 957 millones de euros para la compra centralizada de fármacos para los próximo cuatro años.

La fórmula, aprobada mediante la tramitación de un acuerdo marco de homologación, permitirá un ahorro en el gasto sanitario que se venía haciendo hasta ahora con estas adquisiciones, aunque fuentes del Departamento de Sanidad de la DGA no pudieron precisar la cantidad que podría llegarse a ahorrar. «Dependerá de lo que oferten las empresas, ya que son fármacos sujetos a la patente y que solo comercializa un labotario concreto», precisaron.

En este sentido, el acuerdo marco se divide en 36 lotes y, dentro de cada uno, se establecen precios unitarios por producto, de modo que los licitadores no pueden superar las cuantías establecidas para cada uno de ellos. «El ahorro se sabrá una vez que se presenten las ofertas. Como son patentes no hay competencia», precisaron.

La cantidad a gastar por parte del Salud será «exclusivamente» para medicamentos de uso hospitalario y de comercialización exclusiva para las instituciones del Servicio Aragonés de Salud. El periodo inicial es de dos años y el acuerdo incluye una prórroga máxima de otros dos, según la información de la DGA.

La Cámara de Cuentas ya apuntó en su informe que mediante la compra centralizada se podría lograr un ahorro. «Se recomienda potenciar el sistema de compra centralizada en el Salud en todas las áreas, incluida la de productos farmacéuticos e implantes, de forma que todos los centros hospitalarios puedan beneficiarse de las economías de escala que se obtienen en los hospitales más grandes», detalló el documento emitido.

POR PRIMERA VEZ

Aragón es la primera vez que pone en marcha esta fórmula para los fármacos hospitalarios, ya que para otras cuestiones santiarias se opta ya por esta modalidad de adquisición.

También otras instituciones de la comunidad como la Universidad de Zaragoza apuesta por esta fórmula de compra conjunta para disminuir los gastos. Incluso realiza adquisición compartida con otras universidades públicas del país para ahorrar.

El concepto que se aplica en este convenio es la economía de escala, donde el Gobierno de Aragón logrará una reducción de los precios al realizar un mayor volumen de compra en vez del individual, tal y como se estaba haciendo hasta ahora.

En muchos hospitales de la comunidad el Salud compraba solo lo que se necesitaba. Se ponía en contacto directamente con los laboratorios que comercializan en régimen de exclusividad estos fármacos y recibían el producto en el centro.

Sin embargo, el nuevo sistema centralizado pretende racionalizar y mejorar la eficiencia de los procesos de aprovisionamiento de los centros, servicios y establecimientos sanitarios porque se adquirirán los fármacos de todos los centros sanitarios a la vez. De este modo, el precio se podrá rebajar.

«Además, con esta modalidad de contratación se da cumplimiento a lo previsto en la nueva ley de contratos públicos de las Administraciones Públicas», precisaron ayer fuentes del Gobierno de Aragón.