Una abarrotada plaza de la Catedral teñida del tradicional blanco y verde ha recibido con júbilo el cohete anunciador de las fiestas de San Lorenzo de Huesca, la bienvenida a una semana de celebración laurentina marcada por más de 300 actos en las calles y un Coso "que pertenece al peatón".

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha querido celebrar hoy el comienzo de San Lorenzo recordando en su discurso "el fenómeno peatonal" que ha vivido la ciudad en los últimos meses como "máxima expresión de convivencia y símbolo del potencial turístico" de la capital oscense.

La festividad de San Lorenzo ha arrancado hoy con el lanzamiento del chupinazo, a las 12.00 horas en el balcón principal del ayuntamiento, protagonizado por dos miembros de Atades, Pili Andrés y José Luis Bescós, en reconocimiento al trabajo de la entidad, dedicada a la integración sociolaboral de los discapacitados psíquicos durante más de 50 años.

El colectivo, que recibirá la Medalla de Oro de la ciudad, representa, según Alós, "la reivindicación de Huesca como un espacio humanista y solidario", una organización que "ha prendido ya una mecha en el corazón de los oscenses" y que hoy ha llevado a cabo el lanzamiento con "honor e ilusión", según han apuntado los protagonistas.

Más de 6.000 de personas han recibido con alegría este comienzo de fiestas que ha extendido el olor a albahaca por todos rincones de la emblemática plaza que alberga la catedral gótica de Huesca, uno de los símbolos del patrimonio de la ciudad, y el edificio del Ayuntamiento desde el que el finalista del concurso televisivo 'Masterchef', Mateo Sierra, ha pronunciado el pregón.

Un texto corto e intenso que también ha podido seguirse desde una pantalla gigante en la plaza Navarra y en el que el joven cocinero ha agradecido "el apoyo y el cariño recibido de todos los oscenses" y ha animado a todos a disfrutar de unas "especiales fiestas" que han continuado al grito de "¡Viva San Lorenzo!".

Una explosión multitudinaria de músicas, bailes y reivindicaciones ha llegado con el recorrido de la Banda de Música de Huesca y las charangas de las peñas recreativas, Los 30, Los que faltaban, Peña Zoiti, Alegría Laurentina, Peña Parrilla y 10 de agosto, con sus tradicionales pancartas reivindicativas que han criticado, en su mayoría, el proceso de peatonalización y la nueva zona azul de la ciudad.

Además, la Peña 10 de agosto ha denunciado que este año no puede recorrer las calles con su camión discomóvil, por lo que sus miembros han realizado una escultura que critica la peatonalización y que han cargado durante el recorrido semejando un paso de Semana Santa.

Con más de medio siglo de historia, las peñas recreativas han congregado a cientos de ciudadanos en una cabalgata festiva junto con las mairalesas y representantes de barrios, quienes han partido desde la plaza de la Catedral y han recorrido el Coso Alto y Porches de Galicia para finalizar en la plaza de Navarra, uno de los epicentros de la festividad junto al recinto de Peñas.

Este recorrido, que por primera vez es peatonal, "no es un episodio transitorio, sino una vocación irrenunciable de modernidad", ha explicado Alós, quien ha asegurado que "la fiesta no culmina este proceso, pero sí es una excelente ocasión para disfrutar de un nuevo concepto de ciudad".

Tras los cientos de almuerzos servidos por los establecimientos oscenses, la explosión de alegría que ha arrancado el chupinazo y la puesta del pañuelo a San Lorenzo por parte de Hilario Sanagustín de la Peña Los 30, la tarde aguarda uno de los actos más tradicionales de las fiestas, la interpretación de las Completas, una de las principales celebraciones músico-religiosas de San Lorenzo.

La Basílica de San Lorenzo será el marco en el que, a partir de las nueve de la noche, la Coral Oscense, el coro Ars Nova y el coro Ars Musicae del Conservatorio, junto con la Orquesta de Cámara de Huesca pongan la música y la voz a estas oraciones y salmos.

Por la noche, a las 23.00 horas, la plaza General Alsina, en el casco antiguo de la ciudad, se llenará de folk con el festival iberia@huesca.folk dedicado a este género en su vertiente tradicional y contemporánea y, una hora más tarde, la plaza de Navarra volverá a concentrar a las peñas en torno a la Noche Sabinera, en la que el público podrá subirse al escenario para cantar junto a la banda las canciones más populares de Sabina.

Fiesta, cultura y tradición se unen en unos días en los que, según ha explicado la concejal responsable de la comisión de Festejos en el Ayuntamiento de Huesca, Gemma Allué, Huesca "multiplica su población" y llega a las 40.000 personas y sus hoteles y hostales "están este fin de semana al cien por cien".