Después de nueve años trabajando en el Casco Histórico de Zaragoza y tratando de mejorar la convivencia vecinal, la Asociación de Mediadores de Aragón, Amediar, ha echado la persiana y sus cinco empleadas se han ido directas a las filas del paro. No ha sido una decisión que haya tomado la entidad por su propia iniciativa, sino que ha tenido que hacerlo porque el Gobierno PP-Cs decidió rescindir el convenio que llevan reeditando desde el 2010 por valor de 150.000 euros y en el que trabaja Elena Giner, concejala del área de Participación Ciudadana durante la pasada legislatura, con Zaragoza en Común (ZeC).

Desde el área de Acción Social explican que se trata de un convenio que en su día se dio «a dedo» y a petición de IU, que exigió al anterior equipo de Gobierno del PSOE, con Juan Alberto Belloch, la inclusión de una partida para iniciar un proceso de mediación en el barrio. Entonces, según explica la coordinadora de Amediar, Teresa Saez, no había otras asociaciones especializadas en la mediación por lo que se les encomendó la tarea, que han seguido haciendo hasta este año. Ahora, el Gobierno municipal quiere que salga a concurso público, como ha sucedido con otros convenios «que impulsó la izquierda y que luego han terminado siendo cuestionados por la Intervención General por ser servicios encubiertos». Una decisión que desde Amediar comprenden y comparten, pero creen que es un error interrumpir su trabajo hasta que se desarrolle todo el proceso, ya que no será inmediata y la meación entre los vecinos sigue siendo una necesidad.

Además, para Saez, que PP y Cs hayan decidido sacarlo a concurso significa que han hecho bien su trabajo y que ha quedado constatado que era necesario, por lo que no comprende este parón temporal. Desde el Gobierno de Zaragoza insisten en que se asignó a una entidad afín a IU y ahora va a «analizar cómo y dónde se ha gastado ese dinero, para ver qué fórmula es la mejor para prestar el servicio con el propósito de «garantizar que quienes reciban subvenciones y convenios lo hagan en función de sus proyectos y del buen resultado de los mismos, preferiblemente en concurrencia competitiva».

Actualmente, Amediar solo estaba desarrollando el proyecto del Casco Histórico, aunque ha participado en otros, e incluso ha trabajado con el Gobierno de Aragón. Así que sus únicos ingresos derivaban del convenio con el consistorio, por lo que han tenido que cerrar.

La entidad, que se creó en el 2003, realiza acciones de mediación en el Casco Histórico de todo tipo y trabaja con sus vecinos para atajar problemas generados con el ruido o la limpieza. Puede verse el resultado de una de sus acciones más visibles, como son los maceteros comunitarios de colores comunitarios que hay el barrio y donde antes se concentraba la basura. También han realizado cursos y programas para formar a agentes comunitarios, normalmente vecinos del propio barrio, que quieren trabajar por la convivencia del distrito.