La gripe mantiene el ritmo. Según los últimos datos registrados, 74 aragoneses están ingresados a causa de la gripe, 22 se encuentran en cuidados intensivos. Y seguirán en aumento. La pandemia de este virus podría exigir la atención sanitaria de hasta 500 afectados por el virus H1N1. El hospital Miguel Servet ha abierto la planta 2 de Traumatología para tratar a los pacientes con gripe.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, señaló que la gripe podría afectar a entre "400 y 500" personas en la comunidad. No obstante, desde el departamento reiteran en que la incidencia es similar a la del 2010 y llaman a la calma.

Insisten también en que la mejor forma para prevenir la enfermedad es a través de la vacuna, sobre todo, destacando aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo, como enfermos crónicos. Oliván recordó que el 15% de los afectados en Aragón estaba inmunizado. Desde el 31 de diciembre del 2014 y hasta el pasado martes 1.801 personas se han vacunado. Una opción que, según explicó a Efe el coordinador del Grupo de Estudio de Gripe, Ramón Cisterna, tiene una efectividad entre el 80 y el 85%.

Desde que comenzó la campaña de la gripe, de las 250.000 vacunas se han administrado un total de 197.128. Para evitar el colapso de las urgencias --que comienza a estabilizar su situación--, el Gobierno autonómico aconseja que se acuda a los centros sanitarios tanto para vacunarse como para realizar un primer diagnóstico.

EN ESPAÑA

Pero Aragón no es la única comunidad con epidemia gripal. Hasta 13 autonomías se encuentran en la misma situación y ha superado el umbral estimado en Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja y Asturias, donde ayer falleció un hombre de 61 años. Ya han perdido la vida 11 personas a causas del virus desde octubre. Una cifra inferior a la registrada al año 2010 cuando también circuló el virus de la gripe A. El número de casos en España asciende a 239, según los últimos datos. De los fallecidos, el 90% era mayor de 44 años y la mitad estaban vacunados.

El Ministerio de Sanidad aseguró ayer que la evolución de la gripe "entra dentro de lo esperado" a pesar de haberse adelantado. Será a final de mes cuando se produzca el pico más alto. La causa de que sus efectos sean mayores se debe a que este año el virus que circula, de forma mixta, es el A (N1H1 y H3N2). El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, señaló a Efe que la situación "no es excepcional" y recordó que todos los años ocurre lo mismo.

Atendiendo a los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe publicados por el Instituto Carlos III de Madrid correspondientes a la semana del 6 al 12 de enero, la tasa global de incidencia habría aumenta a 160,72 casos por cada 100.000 habitantes. Suponen el doble que la primera semana del año y superan, por segunda semana consecutiva, el umbral basal establecido para el 2013-214. No obstante, todos los expertos insisten en que esto no significa que sea alarmante.