Los miles de vecinos de la margen izquierda del río Gállego de Zaragoza que estuvieron más de 24 horas sin agua ya han vuelto a la normalidad. Ayer por la mañana, todos los vecindarios disponían de abastecimiento y presión en sus grifos.

La avería se produjo el jueves sobre las 17.00 horas en la pieza de una tubería auxiliar que cruza el puente de Santa Isabel y que está en obras. Como consecuencia, los residentes de este barrio, además de los de Montañana, Movera, Peñaflor, el polígono Malpica y Villanueva de Gállego se quedaron sin suministro de agua.

Las labores de reparación fueron complejas, pero más lo fue llenar la cañería de agua ya que había riesgo de que se generaran nuevas roturas.

El proceso era muy «complejo y delicado» por la «enorme» extensión de la cuenca, por lo que era esencial evitar que se produjeran bolsas de aire ya que, al comprimirse, pueden generar otras roturas en la red.

Por ello, se prolongó durante varias horas de manera que las zonas afectadas fueron recuperando poco a poco y de forma progresiva el agua en sus grifos y hasta última hora de la noche no recuperaron la presión habitual, e incluso la mañana de ayer.