El exconseller de Cultura de la Generalitat Santi Vila declarará mañana como investigado (antiguo imputado) en la causa penal abierta en los juzgados de Huesca por su negativa a devolver a Aragón la parte de los bienes del Monasterio de Sijena que estaban depositados en el Museo de Lérida.

Vila viajará a Huesca acompañado de Jesús María Silva, abogado de la Infanta Cristina en el Caso Noos y representante legal del exresponsable político tras la impugnación del letrado de la Generalitat que le asignó la secretaria del Departamento de Cultura, que dirigió el exconseller durante el litigio por los bienes.

Santi Vila comparecerá ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Huesca como presunto responsables de delitos de desobediencia a la autoridad judicial y prevaricación administrativa, los mismos que se le imputan a su sucesor en el cargo, Lluis Puig, huido de la justicia española.

La presunta responsabilidad de estos exconsellers fue denunciada inicialmente por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena a través de su letrado, Jorge Español, y respaldada posteriormente por la fiscalía de Huesca.

Vila deberá responder, asistido de su letrado, a las preguntas que le planteen ambas acusaciones respecto a la reiterada desobediencia que hizo a los requerimientos hechos desde los juzgados de Huesca para que devolviera a Aragón los bienes de Sijena depositados de Lérida.

En respuesta a uno de los requerimientos que le fueron hechos, el exconseller afirmó, a través de las redes sociales, que era "consciente" de que había sido apercibido por "cumplir con las leyes de mi país", en alusión a la catalogación de los bienes por parte del Gobierno catalán.

Fuentes jurídicas han destacado a Efe que las acusaciones no descartan instar una comisión rogatoria y una orden de detención contra Lluis Puig, huido en la actualidad en Bélgica, para conseguir que declare por estos hechos a través de videoconferencia.

Petición que defendió el fiscal jefe de Huesca, Baratech, en un escrito al juez "dado que el investigado se encuentra fugado en Bélgica, huido de la justicia española por otras causas, y es pública y notoria su actitud de incomparecencia a los llamamientos judiciales a practicar en territorio español".