El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, sigue convencido, o eso dice, de que actuó correctamente el pasado 9 de febrero, cuando el Gobierno de la ciudad modificó unilateralmente los consejos de administración de las distintas sociedades municipales, donde pasaron a tener mayoría, lo que después le costó la reprobación al alcalde, Pedro Santisteve, y al resto de su equipo, algo que no había sucedido nunca en el consistorio desde la llegada de la democracia. Santisteve, eso sí, ha garantizado que no volverá a hacerlo y solo ha pedido disculpas a los funcionarios por ser quienes "han sufrido" esta decisión, que les endosó una mayor carga de trabajo.

Tras el cambio de posición de Santisteve y su equipo dela semana pasada, el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha celebrado hoy cinco plenos extraordinarios que han oficializado la vuelta de los cuatro grupos de la oposición a las cuatro sociedades municipales en función de su representación proporcional y que han desbloqueado partidas por importe de 12 millones de euros.

En primer lugar, se han celebrado sesiones para cada una de las cuatro sociedades municipales -Zaragoza Cultural, Zaragoza Deporte, Zaragoza Vivienda y Ecociudad-, donde el Pleno se ha constituido como junta general de las mismas para proceder a la aceptación de la renuncia de parte de los miembros de ZeC en sus consejos de administración, y de paso, el nombramiento de nuevos consejeros de la oposición. Así, cada una de ellas quedará con la composición previa al 9 de febrero.

Ahora, los consejos de administración volverán a contar con cuatro miembros del PP, tres de ZeC, dos del PSOE, uno de Ciudadanos y otro de CHA. Cabe destacar la abstención de ZeC en la votación de los nuevos nombramientos.

Al menos de momento, no se modifican los cargos directivos y el equipo de gobierno conserva la presidencia de las cuatro sociedades en la figura del alcalde, Pedro Santisteve, así como las vicepresidencias de las consejeros Fernando Rivarés (Zaragoza Cultural), Pablo Híjar (Zaragoza Deporte y Zaragoza Vivienda) y Alberto Cubero (Ecociudad).

Posteriormente, una quinta sesión plenaria ha desbloqueado definitivamente y por unanimidad los créditos declarados indisponibles por la oposición como medida de presión para retornar a la situación previa al 9 de febrero.

Créditos que afectaban no solo a las sociedades, sino también a los patronatos municipales, donde sí se había mantenido la representación proporcional de los grupos.

Era la cuarta vez que el Gobierno de ZeC trataba de desbloquear estas transferencias, de 500.000 euros para el Patronato de Artes Escénicas en apoyo a las compañías aragonesas y concesión de subvenciones; 840.000 para el de Bibliotecas para compra de libros, comedores de escuelas infantiles, el "librobús" o la administración electrónica, así como 255.000 euros para el Patronato de Turismo para la Vuelta a Aragón o la promoción de la figura de Goya como atractivo turístico.

De igual forma, han quedado transferidos 2,2 millones al Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imefez) para convenios, apoyo al emprendimiento, plan local de comercio o subvenciones para "locales vivos"; 1,7 millones a Zaragoza Cultural para el festival de cine, memoria histórica, hermanamiento con Canfranc, la oficina de la lengua aragonesa o la Harinera.

Hay que añadir 800.000 euros a Zaragoza Deporte para los centros deportivos del Carmen, César Láinez y Fleta.

Por último, se han desbloqueado 2,8 millones de euros a Zaragoza Vivienda para la rehabilitación del parque público, vehículos eléctricos o el Parque Torrerramona; 838.000 para la aportación anual ZGZ Arroba Desarrollo Expo, que gestiona el Parque del Agua; y 615.000 euros a Mercazaragoza para el proyecto de conservación de mercados en los distritos.

En el debate ha tomado la palabra el alcalde, quien ha vuelto a defender la decisión del 9 de febrero por entender las sociedades municipales como organizaciones al servicio de la gestión del Gobierno, a las que la oposición decidió trasladar las "diatribas" del Pleno. Santisteve ha justificado por la falta de "buena fe" por parte de sus socios de investidura, ya que cree que cuando se da apoyo, "te comprometes a dejar gobernar".

Ha acusado también a la oposición de "carecer de argumentos para convencer" cuando no tienen una "mayoría de bloqueo", así como de "abandono del puesto de trabajo" por su ausencia en todos estos organismos los últimos ocho meses.

En el turno del resto de grupos, el portavoz del PP, Jorge Azcón, ha hablado de "el Pleno de la derrota de Pedro Santisteve", ya que rectifica "no por una explosión de sentido común en la cabeza del alcalde", sino porque no tenía otra salida.

Ha advertido también de que mantienen la sesión plenaria que pidieron para el 16 de octubre, porque las de hoy dejan como vicepresidente de Ecociudad a Alberto Cubero, quien presentó recientemente un plan de remunicipalización en Ecociudad y rechazan mantenerle en su puesto con sus votos.

Asimismo, ha dedicado buena parte de su intervención a cargar contra los socialistas por querer que "todo siga igual" y porque vaticina que "en pocos días veremos como vuelve a prestar sus votos" para aprobar las ordenanzas fiscales y "los presupuestos del alcalde reprobado" y "pelillos a la mar".

El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha considerado que la verdadera motivación de ZeC con su "golpe" a las sociedades era "sus ansias de poder" y ha tachado al alcalde de "soberbio" e "incapaz de admitir su error".

Sara Fernández, de Ciudadanos, ha asegurado que "lo triste" es que el alcalde y parte de su equipo sigan pensando que hicieron lo correcto y que podían hacerlo, por lo que les ha llamado "incoherentes y cabezones" y les ha recordado que "bloqueo no es pensar diferente".

Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha tildado de "injustificables" los argumentos de ZeC y ha negado el bloqueo, dado que la izquierda les ha aprobado todos los presupuestos y la coincidencia de las votaciones en las sociedades ha rondado el 90 por ciento.