Pedro Santisteve confirmó ayer que será candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales por Zaragoza en Común (ZeC), incluso en una hipotética confluencia en la que no estuviese Podemos. Pero esta posibilidad la sigue viendo remota, «triste» e «inconcebible».

Santisteve afirmó ayer, durante su visita a una comunidad de vecinos en Zaragoza, que la formación que lidera sigue «con la mano tendida, la coordinadora ha planteado generar un marco de diálogo para seguir hablando y creo que unas primarias abiertas en el ámbito de ZeC nadie les debería tener miedo. Hay unos procedimientos democráticos que nos hemos dado. Somos una organización que apuesta por la transparencia y la horizontalidad y las votaciones y procedimientos hay que respetarlos, no nos vamos a hacer trampas a nosotros mismos», opinó.

Se posicionaba así tras el plenario que ZeC celebró el pasado viernes en la capital aragonesa, en el que la candidatura liderada por Violeta Barba por Podemos recibió un contundente varapalo por parte de las otras dos fuerzas principales de la confluencia, Izquierda Unida y los Comunes, al ser rechazadas en bloque sus propuestas.

Estas suponían, entre otras, que votasen todos los inscritos en Podemos, unos 3.000, frente a los 1.300 inscritos en ZeC entre los que las dos citadas formaciones tienen más peso. El secretario general de Podemos, Nacho Escartín, admitió su contrariedad aunque siguió mostrandose partidario de la confluencia.

RECONDUCIR

Santisteve, ayer, también lo hacía. «Lo más lógico es que todo se reconduzca y que el nerviosismo se vaya aplacando conforme las decisiones haya que tomarlas», manifestó. En su opinión, todavía quedan 15 días para decidir si Podemos participa en la confluencia y habrá que esperar. «Yo vería bastante inconcebible que Podemos quisiera ir al margen de ZeC porque han venido trabajando dentro. Sería bastante triste», afirmó.

Por su parte, Podemos celebrará este sábado su Consejo Ciudadano, en el que se decidirá definitivamente si se participa inicialmente en la confluencia.

Fuentes de la formación morada apuntaron que, incluso si se decidiera que no, todavía cabría la posibilidad de ir a los comicios en unión de ZeC. Se trataría de que esta formación hiciese sus propias primarias, y luego uniesen fuerzas (y listas), lo que daría una mayor posición de fuerza a Podemos a la hora de trufar sus cabezas de cartel en la lista final. Algo difícil con una votación totalmente abierta como la que decidió el plenario.