Una comisión, integrada por la jefatura de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, dos técnicos del servicio de Cultura y dos especialistas en artes plásticas de la ciudad, ha seleccionado por unanimidad los nueve proyectos expositivos que se exhibirán en 2019 en salas del Torreón Fortea, Palacio de Montemuzo y Casa de los Morlanes.

Se trata de una convocatoria, realizada por el Ayuntamiento a través de la sociedad Zaragoza Cultural, para permitir a agentes culturales y creadores la posibilidad de presentar, de manera individual o colectiva, propuestas en cualquier disciplina relacionada con las artes plásticas, cuyo objetivo fuera la difusión cultural de temas de interés para la ciudadanía.

A esta primera edición se han presentado 83 trabajos de los que se han seleccionado dos presentados por asociaciones, dos por comisarias y el resto por distintos artistas y del total, seis han sido ideados por mujeres, han informado fuentes municipales en una nota de prensa.

A la hora de valorar todas las propuestas, la comisión ha tenido en cuenta el interés y calidad, la viabilidad y la vinculación de la misma a la ciudad, de modo que se podrán contemplar exposiciones de fotografías, pinturas, esculturas, diapositivas, proyecciones, grabados, dibujos, en las que los artistas muestran su creatividad.

A lo largo del próximo año se podrá disfrutar de la exposición "Espacios significantes", en la que Elena del Diego (Zaragoza,1978) reflexiona a través de las obras de diferentes artistas acerca de cómo los espacios significan las obras de arte y, cómo los lugares que las han generado o en las que se han gestado aportan un significado concreto y determinante.

En "Ito Mari: el jardín de los deseos del Japón contemporáneo" Alejandra Rodríguez (Zaragoza, 1986) y Fernanda Spicoli, (Buenos Aires, 1985) presentan las pinturas y esculturas de Ito Mari (Tokio, 1980) a través de las que el artista, que reside en Barcelona desde 2006, refleja los deseos, estados de ánimo, sentimientos y situaciones concretas del ser humano.

"Visitar la memoria" es un proyecto de Alejandra Franch (Zaragoza, 1980) y Rick Hekman (Rotterdam, 1982) que se basa en unir el interés por la historia con el uso de las diferentes tecnologías en la imagen reflexionando sobre cómo se construyen las imágenes de nuestra memoria.

Francisco de Borja Cortés Soria (Zaragoza,1982) presenta "Un mundo posible", pinturas, principalmente abstractas, de diferentes formatos, medidas y técnicas.

"Lugares comunes" es el trabajo fotográfico fruto de una residencia artística en Hull (Reino Unido) financiada por Donosti-San Sebastián, de Oihana Marco (Zaragoza, 1977), quien aborda una comparativa entre los niños refugiados vascos del 37 (que huyeron solos de la guerra civil al Reino Unido), con otros niños refugiados que también han encontrado en el Reino Unido un lugar seguro donde poder vivir.

"Abrigo" es el proyecto artístico de Carla Nicolás (Zaragoza,1981) en torno al tejido y que será el hilo conductor de varios proyectos.

Roberto López (Alicante, 1974) reúne en "Principia" dibujos, fotografías, vídeo, sonido y pintura, en diferentes formatos y técnicas, a través de las que establece relaciones entre la objetividad de la ciencia y los procesos expresivos y comunicativos de la subjetividad del arte, conectando conceptos e ideas que sirvan para reflexionar acerca del entorno social y cultural.

"Zaragoza en línea recta" es el proyecto un grupo de fotógrafos de la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza que presenta fotografías estenopeicas tomadas tanto en papel como en negativo analógico, además de alguna solarigrafía de la ciudad y diverso material.

La última exposición es "10 años a vueltas con el cuaderno", una recopilatoria de la trayectoria del colectivo De vuelta con el cuaderno en sus 10 años de trabajo en los que se han generado miles de dibujos que quieren compartir con la ciudadanía.