Seo/BirdLife ha lamentado hoy que el Gobierno de Aragón mantenga vigente con asociaciones de silvestristas un convenio que permite capturas estivales de aves fringílidas, como jilgueros, pardillos y verderones, cuyas poblaciones se encuentran en declive.

La organización ha indicado, a través de un comunicado, que Aragón debería cumplir con la normativa europea y anular este acuerdo como ha hecho la Junta de Andalucía que ha decidido no autorizar la captura estival de estas aves.

Aunque Seo/BirdLife ha señalado que en Aragón existen cupos de capturas y sólo se autoriza a personas concretas para utilizar redes y extraer de la vida silvestre a las aves, ha añadido que no existe la capacidad de vigilancia y control por parte del Gobierno autonómico.

La oposición de la organización a la captura de aves fringílidas se debe principalmente a que incumple la normativa comunitaria y a que las poblaciones silvestres de las especies que son capturadas están en declive.

Con respecto al silvestrismo ha indicado que si la razón del mismo es el adiestramiento de las aves para el canto, éstas deben proceder única y exclusivamente de la cría en cautividad.

Seo/BirdLife ha asegurado además que las capturas estivales resultan más nocivas para las poblaciones de aves silvestres dado que se realizan en un momento en el que no han terminado el periodo reproductor.

La organización ha concluido que los informes elaborados en Aragón sobre el estado de las poblaciones de jilgueros, pardillos y verderones arrojan datos contundentes y recogen un declive generalizado para las tres especies para el periodo 1993-2012 que es "muy acusado" en el verderón común y "algo menor en el caso del pardillo común y el jilguero".