La consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat, ha defendido hoy la educación concertada como "complementaria y equivalente" a la educación pública, y ha asegurado que en los centros concertados, en contra de lo que opina la oposición, se escolarizan niños "de todos los niveles sociales".

Así lo ha asegurado en el transcurso de una interpelación formulada a la consejera en el Pleno de las Cortes por el diputado de CHA Gregorio Briz, quien se ha interesado por el proceso de escolarización y admisión de alumnos para el curso 2014-2015.

Serrat ha insistido en que no cree en el "monopolio educativo" y que ambos tipos de educación, al financiarse con fondos públicos, deben de regirse por las mismas normas.

Según Briz, la escuela pública recibe el 55 por ciento de las solicitudes de admisión en Aragón y la concertada, el 45 %, lo que a su juicio significa que la concertada ya no es "subsidiaria" de la pública y que se está convirtiendo en el motor de la educación, mientras que algunos colegios públicos se están convirtiendo en una especie de "guetos".

Pero la consejera ha añadido que la pública cubre el 64 % de las plazas que oferta y la concertada, el 94 %, lo que significa que ésta última está plenamente aceptada por las familias.

Serrat ha asegurado, respecto al proceso de admisión, que hay oferta "más que suficiente", aunque haya problemas en algunas zonas de escolarización debido a problemas "demográficos", que crean "potenciales desequilibrios".

No obstante, ha dicho que el 95 % de las familias ha obtenido plaza en el colegio deseado en primera opción, y que este porcentaje sube hasta el 99 % cuando se tienen en cuenta la segunda y tercera.

La consejera también ha contestado a una interpelación formulada por la diputada socialista Teresa Pérez sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras y el programa de bilingüismo, que se imparte en 198 centros de la comunidad, 113 de ellos nuevos, y que llega a 30.000 alumnos de la comunidad.

Serrat ha explicado que, frente al modelo que implantaron los socialistas, en el que la administración elegía en qué centros se ponían en marcha programas de bilingüismo, el nuevo ejecutivo ha optado por que sean los propios centros los que decidan acogerse al modelo, y en este sentido ha dicho que la convocatoria para el próximo curso va a salir próximamente.

El modelo, ha agregado, no sirve para todos los centros ni para todos los alumnos, y por eso el departamento ofrece el programa de Potenciación de Lenguas Extranjeras (POLE), con actividades de profundización en el conocimiento de lenguas extranjeras en 148 centros (77 en Zaragoza, 12 en Teruel y 59 en Huesca), de los que 119 lo son en inglés, 27 en francés y 2 en alemán).

Pero Teresa Pérez ha asegurado que con el nuevo modelo, se ha ganado "en estadísticas" pero se ha perdido en calidad, porque es "imposible" que un centro se reconvierta en bilingüe sin haberlo dotado previamente de los recursos económicos necesarios, además de que el modelo de bilingüismo requiere un programa ambicioso de formación "que no tiene reflejo en los presupuestos".

Sin hablar de la dotación, Serrat se ha referido a las medidas puestas en marcha en este campo, como las estancias formativas en el extranjero en verano (que este curso llegarán a 144 docentes), los programas de aprendizaje de lenguas extranjeras, de formación para quienes quieran obtener el certificado B2.

También hay programas de formación metodológica en enseñanza bilingüe y talleres de estrategias metodológicas específicas.