Neurocirugía y Hemodinámica son las únicas especialidades en las que se turnan las guardias de fin de semana entre los dos principales hospitales zaragozanos, el Miguel Servet y el Clínico. Eso explica que el peatón herido el pasado sábado al ser atropellado por el tranvía y que falleció de madrugada fuera trasladado de uno a otro centro tras una primera atención en el Servet.

En una primera valoración, el personal sanitario que le atendió estimó que los traumatismos y heridas sufridas por el peatón hacían conveniente que fuera trasladado al Servet. Pero las pruebas a las que fue sometido dectectaron un traumatismo en la cabeza, lo que obligaba a una valorac¡ón en Neurocirugía, cuyo equipo de guardia, que rota cada semana entre los dos hospitales desde hace casi una década, estaba en esa ocasión en el Clínico Lozano Blesa.

El hombre, de 64 años, no pudo superar las heridas causadas por el atropello del tranvía y falleció horas después en el centro hospitalario de la capital aragonesa.

De este modo, los pacientes de todo Aragón que tienen que ser atendidos en estos dos servicios -Neurocirugía y Hemodinámica- son enviados y atendidos directamente por el hospital que tiene adjudicada la guardia ese fin de semana. En el resto de especialidades no existe esta rotación de guardias entre los hospitales, una fórmula que viene utilizándose desde hace años en la capital aragonesa.