El hospital Miguel Servet de Zaragoza se vio ayer obligado a derivar a 13 pacientes a otros centros sanitarios ante la saturación de su servicio de Urgencias, que se viene repitiendo desde hace unos días. En concreto, nueve fueron trasladados al San Juan de Dios y cuatro al Militar.

Fuentes del centro confirmaron que a primera hora de la tarde la situación ya estaba normalizada tras absorber la actividad con personal de refuerzo. En este sentido, el centro habilitó un espacio, próximo a Urgencias, para atender a los pacientes y aliviar así la presión asistencial.

Esta sala es conocida como la sala de altas (frente a la calle Padre Arrupe) y alguna vez ya se ha utilizado cuando hay problemas en el servicio. Además, garantiza una atención que mantiene la intimidad y el confort del usuario.

Por otro lado, la afluencia en las Urgencias del Servet lleva repitiéndose varios días. Según datos del hospital, la atención está siendo «superior a la media», con 405 pacientes el domingo y 430 el pasado lunes. «La semana pasada eran cifras parecidas», confirmaron.

La derivación de pacientes es una medida habitual cuando se produce presión asistencial. Además del Militar y el San Juan de Dios, también el hospital Provincial suele ser habitual para acoger a usuarios del Servet. Aragón todavía se encuentra en epidemia de gripe, aunque la patología ya está remitiendo, por lo que muchos de los casos son personas mayores, aquejadas de esta enfermedad.