El Gobierno de Zaragoza recibirá hoy el enésimo revés a su gestión al frente de la sociedad municipal que gestiona el vertido y el saneamiento en la capital aragonesa, Ecociudad, que en la reunión de su consejo de administración de hoy verá cómo decae el contrato con el que se pretendía externalizar el cobro de los impagados. Al rechazo inicial del PP se sumará Izquierda Unida, que no ve clara la fórmula elegida por el PSOE para reclamar el pago de esos recibos que iba a proporcionar a la empresa que lo llevara unos beneficios cercanos a los 185.000 euros.

Esta cuantía correspondería al 25% de los cerca de 750.000 euros que se pretendía recuperar para las arcas municipales --de los más de dos millones que figuran en la agencia ejecutiva--, y que se esperaba lograr a través de comunicaciones vía mail o sms a los deudores. Una opción que no ha terminado de convencer a IU y que podría provocar incluso --aún ayer no se descartaba-- la retirada de ese punto del orden del día fijado para hoy.

La intención de la formación de izquierdas es marcar un procedimiento que sea mucho más agresivo contra los grandes deudores y más informativo con aquellos ciudadanos que, debiendo cuantías menores, puedan verse beneficiados por bonificaciones que en estos momentos el consistorio oferta y que quizá desconozcan. Una labor informativa que podría realizarse a través de los servicios municipales y no con una empresa que se embolsa miles de euros en función de lo que sea capaz de recuperar. CHA votará a favor.