El director general de Función Pública del Gobierno de Aragón, Ignacio Zarazaga, se ha negado hoy en la Mesa General de Negociación a dar explicaciones sobre cómo y cuándo devolverá la parte de la paga extra de 2012 que está pendiente de abonar, según han denunciado tras la reunión los sindicatos CCOO y CSI-F.

CCOO ha subrayado que se ha negado también, a pesar de la insistencia del sindicato, a plantear cualquier otro tipo de materia de negociación, ni en dicha mesa ni en un futuro próximo, según informa la formación sindical en una nota de prensa.

De hecho, antes del comienzo de la reunión de la Mesa, el secretario general de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Roberto Abenia, ha recordado que la convocatoria era consecuencia de la sentencia en firme y por "unanimidad" del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de la sala contencioso administrativo motivada por la demanda de CCOO en defensa del derecho de libertad sindical.

También previamente han denunciado que el orden del día sólo contaba con dos puntos y uno de ellos era "un copia y pega" de la sentencia, por lo que se ha mostrado convencido de que iban a una reunión con la "seguridad" de que se ha vulnerado el derecho de Comisiones Obreras a proponer asuntos porque "no se ha incluido ningún punto de los muchos que llevamos proponiendo desde hace muchos meses".

En la sentencia, según ha explicado Abenia, el TSJA "admite y entiende que el Gobierno de Aragón y el director general de Función Publica son responsables y han vulnerado la libertad sindical en la vertiente de la negociación colectiva".

"Traemos propuestas y queremos que sean incluidas en el orden del día", ha insistido Abenia al recordar que el motivo de su demanda era la no inclusión en el orden del día de sus peticiones, por lo que ha afirmado que "no se puede hurtar del debate necesario e imprescindible porque representamos a trabajadores del ámbito de lo público".

Tras la reunión, la organización sindical ha recordado que desde el inicio de la legislatura siguen sin abordarse los múltiples temas pendientes que afectan a los empleados y empleadas públicos de la comunidad autónoma, como la devolución de todos los derechos perdidos o la negociación de la Ley de Función Pública aragonesa, que "anuncio tras anuncio ha ido retrasándose".

Así como la equiparación del permiso de paternidad entre personal funcionario, estatutario y laboral y el descenso de las altas tasas de temporalidad, entre otros.

Por ello, CCOO ha anunciado su intención de acudir a las Cortes de Aragón para solicitar "el amparo a los grupos parlamentarios" y conseguir el desbloqueo de la negociación colectiva en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Además, los servicios jurídicos del sindicato ya están estudiando plantear una nueva demanda por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical.

Por su parte, Francisco José González, responsable del sector Autonómico de CCOO, ha calificado de "anomalía democrática" la continuidad de este director general "condenado en firme por vulnerar la libertad" cuya única salida digna considera que será "dimitir voluntariamente o que lo cesara el gobierno, que no quiere dar respuesta".

Desde CSI-F han anunciado "una vez agotada la paciencia", según señala en una nota de prensa, que han interpuesto un recurso contencioso-administrativo por el incumplimiento de abonar la parte de la paga extra pendiente que "se hace especialmente doloroso" porque en otras administraciones del ámbito territorial ya han percibido la extra íntegramente, como las Cortes de Aragón o el Ayuntamiento de Zaragoza.

En CSI-F consideran que el Gobierno de Aragón ha puesto diferentes excusas "para justificarse con un empeño digno de mejor causa", como el Fondo de Liquidez Autonómico o la crisis, y hoy "las ha vuelto a reiterar, en esta ocasión por mandato judicial, en una Mesa General de Negociación".

"El hecho incontestable es que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Fernando Gimeno, se comprometió por escrito a devolver a los empleados públicos aragoneses la extra que se les había robado en 2012. Y que no ha cumplido", destacan.