El convenio de colaboración que desde el 2012 posibilitaba la realización de un completo programa de visitas guiadas al Real Monasterio de San Victorián (San Beturián, en aragonés) todavía no se ha firmado. El Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás urgió ayer a Turismo de Aragón, empresa pública adscrita al Departamento de Vertebración del Territorio del Ejecutivo autonómico, a que ratifique el acuerdo, que sigue en el aire a escasas fechas del comienzo del periodo más intensivo de esta iniciativa cultura y turística, que se concentra en los meses de julio y agosto.

A la espera de que así ocurra, el ayuntamiento viene haciéndose cargo de las visitas guiada desde el pasado mes de abril con la colaboración de la comarca de Sobrarbe. Hoy, precisamente, comenzará el nuevo horario de verano para poder conocer el complejo monástico, que a partir de ahora abrirá sus puertas de miércoles a domingo durante el mes de julio, y de martes a domingo en agosto. Se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de Aragón. Desde que se abriera al público en el 2011, han pasado por el monasterio más de 22.500 personas, la mitad de ellas procedentes de Aragón.

Por todo ello, el consistorio ha decidido hacer el esfuerzo de mantener abiertas las puertas de este monumento (Bien de Interés Cultural) durante el verano, conservando las visitas guiadas de la mano del historiador y guía turístico de Aragón Miguel A. Cabeza. Los visitantes podrán disfrutar de dos pases, uno a las 11.30 horas y otro a las 13.00 por el precio de dos euros. Los menores de 12 años entran gratis. Además, este verano, tras la visita guiada, se podrá contemplar la exposición temporal Cuando las piedras hablan, dentro del programa Renovarte, organizado por el servicio de Cultura de la comarca de Sobrarbe.