El consejo de administración de la sociedad Zgz@Desarrollo Expo cumplió ayer con el penúltimo paso antes de que se proceda a su desaparición. Los partidos de la oposición cumplieron los pronósticos y será el mismo día del próximo pleno cuando se consume su disolución.

La reunión celebrada ayer sirvió para aprobar las cuentas del 2016, que se cerró con un beneficio neto de 102.103,20 euros y que salió adelante gracias a los votos de Zaragoza en Común (ZeC) y PSOE, la abstención de Ciudadanos (C’s) y pese al voto en contra del PP --CHA no asistió, igual que el alcalde y presidente de la sociedad, Pedro Santisteve, que delegó su voto--, a unas cifras que dejan tras de sí otras, la deuda de más de un millón de euros que dejan algunos de los concesionarios que explotan sus negocios en el Parque del Agua.

Este será ahora el legado más preocupante que deja una sociedad que fue creada por el Gobierno socialista en el 2009 y que, siete años después, concluirá su labor con una gestión intachable pero como un «fracaso» político, dado que las expectativas que se crearon entonces no se han cubierto y eso se ha traducido en un déficit en la explotación que solo ha podido salvarse a base de aportaciones de capital por parte del ayuntamiento.

Mientras, al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) le queda rematar la disolución con una propuesta de integración de los servicios que se prestan (el mantenimiento de las zonas verdes, sobre todo), el difícil cometido de recaudar lo que varios negocios no han abonado por sus respectivos cánones y la complejidad de absorber al personal vinculado hasta ahora a ZgZ@Desarrollo Expo.

Mientras, la auditoría practicada a las cuentas destacan un elemento negativo en la gestión, el contrato de servicios de gestión hidráulica con Aquara, por valor de 413.382,83 euros, que finalizó el 31 de diciembre del 2014 y que debería haber salido a concurso ya en el 2015.