Lo suyo es el deporte. Y la solidaridad al desnudo. El Club de Baloncesto de Fuentes de Ebro (en Zaragoza) acaba de editar un calendario para el 2004 al más puro estilo full monty . Todos los jugadores del equipo colaboraron en el almanaque, "hecho sin trampa ni cartón", que ya se vende a seis euros. La recaudación servirá para autofinanciar al club y, el 20%, irá destinado a la asociación contra el maltrato de mujeres que preside la cantante Cristina del Valle. "De momento, ya hemos vendido los 400 ejemplares que editamos, así que tendremos que hacer más", explica Marino Villarroya.

Cuando se le pregunta, ya se presenta como "enero". Como él, todo arrimaron el hombro, con la colaboración de bares, talleres y otros establecimientos de la localidad. "Es verdad que al principio nos resultaba un poco raro posar pero, poco a poco, nos hicimos con la causa", añade. "Lo peor fue que las fotos se hicieron en diciembre con un frío que pelaba y, además, sin ningún artificio, con lo que algunas escenas hubo que repetirlas una y otra vez".

La idea se le ocurrió "a diciembre". "Queríamos hacer algo más que el típico calendario o la lotería de Navidad", explica Villarroya. "Los directivos ni siquiera creían que nos atreviéramos y, sin embargo, hoy estamos todos encantados porque las fotografías son muy bonitas y no se ve lo que no se tiene que ver".

Fue el fotógrafo Fernando López, que tiene un estudio en la localidad aragonesa, quien realizó las instantáneas con la ayuda de su equipo habitual y también de forma totalmente altruista. "Fue difícil, porque no son modelos profesionales, pero al final quedó un trabajo muy digno", explica el artista. Todo fue cuestión de "echarle ganas, alegría y un poco de picante" para conseguir un book calendario que diera en el clavo.

"Y no sólo él, todo el pueblo se volcó en la idea haciendo lo que hiciera falta", concluye Villarrocha. "Nos abrieron el bar Pecado Latino a deshoras; los de Usón y Rajusán nos dejaron su espacio y su material...". Ahora el calendario ya rueda libre por las papelerías de la localidad, con los once deportistas como adonis de excepción. Y va a por la segunda edición.