Chunta Aragonesista lamentó ayer que solo el 18% de la superficie de Aragón tenga aprobadas directrices parciales de ordenación del territorio, después de 22 años de la primera ley.

El diputado de CHA Gregorio Briz aseguró, a través de un comunicado, que la correcta planificación del territorio "nunca ha sido una prioridad para los sucesivos gobiernos de Aragón".

Briz recordó que la comunidad tiene competencias en esta materia desde 1982, pero que "las sucesivas modificaciones y readaptaciones" han generado que durante los últimos veinte años solo "se de vueltas a los criterios generales sin avanzar en propuestas concretas, que son las pegadas al territorio".

Por el momento, están elaboradas las directrices parciales del Pirineo Aragonés (La Jacetania, Alto Gállego, Sobrabe y la Ribagorza) y de la comarca del Matarraña. La superficie ordenada es, en el caso de las directrices parciales del Pirineo de 7.880,20 kilómetros cuadrados, y de 933 en el caso del Matarraña. "Es decir, se trata de 8.813,20 kilómetros cuadrados de los 47.719,2 totales de Aragón, lo que supone un porcentaje mínimo", según apuntó Briz.