El consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, ha admitido hoy que los precios de los alquileres de vivienda están subiendo, y aunque aún no han alcanzado los de 2007, hay que ser "precavidos" para que evitar una "burbuja" que hoy por hoy no existe.

Así ha respondido el consejero en una comparecencia en el pleno de las Cortes al diputado de Podemos Raúl Gay, quien ha alertado, tomando como referencia datos de distintos portales inmobiliarios, del "boom" que están experimentando los precios de los alquileres, con un repunte del 11,37 % desde junio de 2017 en Aragón, que se ha situado como octava comunidad con precios más caros.

Ante esa evolución, ha denunciado la "burbuja" que está sufriendo el alquiler, tras la vivida respecto a la compraventa, y ha exigido al consejero que actúe y plantee alguna idea para evitar la situación, más allá de argumentar que Aragón no tiene competencias para regular los precios.

En su intervención, Soro ha reprochado a Gay que intente trasladar a Aragón un problema que afecta a Madrid, Barcelona o el Levante y su falta de rigor, porque las cifras que ha dado son los datos "incompletos" de los portales inmobiliarios en lugar de recurrir a los que recoge el portal "Aragon open data", que incluye la evolución de precios en toda la comunidad desde 1996.

El consejero ha precisado, al respecto, que en Zaragoza capital el precio medio de alquiler de una vivienda al mes en 2007 era de 542 euros y en agosto pasado de 495, una cifra que había repuntado un 9 por ciento respecto a 2017 pero aún por debajo en más de un 8 % por ciento respecto a 2007.

En la provincia de Zaragoza, entre esos mismos años, ha pasado de 444 euros a 376, en Teruel capital de 414 a 400, y en el resto de la provincia de 377 a 329, mientras que Huesca capital es la única en la que han crecido comparativamente, de 424 a 437, y en la provincia han pasado de 380 a 370.

Esos son los datos reales, ha remarcado Soro, quien ha apuntado que su departamento destina nueve millones de euros a ayudas al alquiler, el doble que en 2015, y doce millones a la rehabilitación, la cantidad más alta hasta ahora.

En su réplica, Gay ha planteado al consejero cuánto ha de subir el precio del alquiler para que se preocupe, ha lamentado que niegue una burbuja que afecta a todo el país y ha incidido en que quizá la ley "fantasma" de vivienda que no llega ayude a paliar la situación, al tiempo que ha criticado que Podemos se quedara solo defendiendo en comisión una propuesta para aflorar vivienda vacía.

"Un gobierno tiene la obligación de controlar al mercado o el mercado lo devorará todo", ha sentenciado.

Soro ha coincidido en la necesidad de intervenir en el mercado ante la falta de oferta de viviendas y la "clave", ha dicho, es contar con un parque público de alquiler, una prioridad que comparten el Gobierno de Aragón y el central aunque no produce efectos inmediatos porque hay que ir construyéndolo, además de modificar la ley de arrendamientos urbanos, para elevar de 3 a 5 años los contratos.

Además de debatir sobre la limitación de los precios, y una fórmula puede ser con ventajas tributarias o prohibir por ley superar determinadas rentas, pero eso, ha agregado Soro, puede desincentivar a los propietarios de los pisos y producir una burbuja e incluso fomentar el dinero negro.

En el turno de los grupos, Ricardo Oliván, del PP, ha asegurado que en los últimos 4 años ha aumentado en un 20 % los propietarios que han sacado viviendas al alquiler por el repunte de la economía, el aumento del control de Hacienda y por incentivos en la ley de arrendamiento y ha advertido de que las medidas que se plantean, como elevar de 3 a 5 años la duración de los contratos o actuar sobre las fianzas, puede desincentivar.

Por el PAR, Berta Zapater ha criticado el "absoluto control" que a Soro y Gay les gustaría tener sobre todo el mercado a tenor de sus intervenciones cuando lo que hay que asegurar es que haya viviendas para todos, al tiempo que ha considerado que la apuesta por las ayudas al alquiler puede haber influido precisamente en los precios.

Por el grupo mixto, Gregorio Briz, de CHA, ha insistido en que hay que impulsar políticas preventivas para evitar una burbuja del alquiler que en Aragón no existe, ha remarcado.

Por su parte Jesús Sansó, de Ciudadanos, ha opinado que lo que no hay que hacer es aumentar los requisitos, las prohibiciones o las expropiaciones, sino incrementar la eficiencia del mercado.

Fernando Sabés, del PSOE, tras destacar los esfuerzos del departamento con las ayudas a la vivienda, ha insistido en que hay cantidad de viviendas vacías y que algo habrá que regular para que puedan entrar en el mercado del alquiler.