El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, destacó este lunes que más de la mitad del presupuesto del área para el 2020 (73,4 de 141,2 millones de euros) irán destinados a inversiones, lo que supone un 52% del total y un aumento del 9% respecto a las anteriores cuentas, del 2018.

Así lo expuso Soro en su turno de comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes para detallar el presupuesto. Una intervención en la que hizo hincapié en el aumento de las políticas de cariz social del área, sobre todo en vivienda y rehabilitación, con 34 millones, frente a los 29 del 2015, cuando empezaron en la consejería del Ejecutivo autonómico.

También apuntó Soro como partida destacable a la inversión conjunta de 10,2 millones en el Canfranc y BonÁrea, en Épila.

Por departamentos, el consejero detalló los tres millones para el fondo de cohesión territorial en Ordenación del territorio, los 9 millones de Urbanismo (incluidos los 5,6 del Canfranc) o los 66,3 en carreteras, entre conservación, bonificación de peajes y contratas.

Unas áreas que seguirán siendo sus prioridades, advirtió, frente a las críticas de la oposición por la falta de obra nueva. El plan especial que anunció Bizén Fuster cuenta con una partida para estudios, en busca de vías de financiación, sobre todo. Porque mientras esta no se consiga, el plan seguirá siendo «una carta a los Reyes Magos, a Papá Noel y al Ratoncito Pérez, todo junto», admitió el consejero.

En vivienda, otra prioridad que supone el 24% de los fondos (34 millones), además de alquiler y rehabilitación renovó el compromiso de un plan de vivienda pública de alquiler, aunque no para este año. Estuvo de acuerdo con algunos de los grupos, como IU, en que la falta de vivienda en el ámbito rural es una de las barreras que se encuentran las administraciones para luchar contra la despoblación, por lo que se estudiarán vías para la promoción pública. Que también podrían pasar por la cesión de suelo y el consiguiente ahorro para el inquilino de hasta un 30%.

La oposición reiteró, como lo viene haciendo en otros departamentos, que el presupuesto es «poco ilusionante» por continuista respecto al anterior, y tanto PP, por boca de Joaquín Juste, como Vox, con Santiago Morón, apuntaron a que se incida en la travesía central pirenaica, mientras Álvaro Sanz, de IU, le pidió que la descartara. Soro se remitió a las palabras del presidente Javier Lambán de este fin de semana, que iban más bien en este segundo sentido, aunque apuntó en cualquier caso que sería algo «a mucho más largo plazo» que el Canfranc, si es que se consiguiera convencer a Europa de que lo apoyase.

COHESIÓN / Soro reprochó al popular Juste que confundiese el presupuesto del Fondo de Cohesión Territorial (tres millones d euros) con todo lo que el Gobierno de Aragón destina a la despoblación, que es transversal. Aunque también es cierto que la denominación figuraba en la propia información sobre presupuestos que aportó la DGA en forma de resumen. En cuanto a Ciudadanos, Carlos Ortas le reprochó que incrementase el gasto en material de oficina en casi 420.000 euros, mientras que al plan de carreteras van 275.000, para estudios.

Entre las prioridades de su departamento la reforma del mapa concesional de transporte interurbano, que tampoco estará este año pero sí en la legislatura.