El presidente de CHA, José Luis Soro, ha afirmado hoy que "la lucha por reclamar libertad para decidir sobre el modelo de Estado no termina el 19 de junio", día de la proclamación del nuevo Rey Felipe VI ante las Cortes Generales.

La celebración de un referéndum para elegir el modelo de Estado es uno de los asuntos que CHA ha tratado hoy en la reunión intercomarcal en la que se dan cita cargos orgánicos e institucionales del partido en las comarcas zaragozanas junto a la Ejecutiva.

"Animo a la ciudadanía a que se haga oír y pido a los militantes del PSOE que salgan a la calle ante los mensajes emitidos por la dirección de ese partido, que claramente apuestan por que las cosas sigan igual, sin querer que la calle se pronuncie", ha indicado Soro, según un comunicado del partido.

Para Soro, "es el momento de que la sociedad se pronuncie, que pueda ejercer el derecho a opinar y decidir sobre su futuro y muestre, a través de un referéndum, cuál es su posición sobre el modelo de Estado".

CHA, que ha iniciado una campaña de iniciativas en las instituciones para abrir este debate en municipios y comarcas, apuesta por la III República, "por los valores que representa y porque es lo opuesto a lo que significa la Monarquía, una herencia del franquismo que se rige por el machismo y por el clasismo, que no tiene nada de democrática y que es obsoleta".

Así, el pleno de la Diputación de Zaragoza debatirá el próximo miércoles una moción de CHA en la que pide que el Gobierno de Aragón se dirija al central para que se convoque inmediatamente un referéndum vinculante en el que la ciudadanía decida entre la continuidad de la Monarquía o la instauración de la III República con carácter previo, en cualquier caso, a una reforma constitucional en el sentido determinado por los ciudadanos.