El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha asegurado hoy que los municipios y comarcas deben de ser "los protagonistas" en el diseño de las actuaciones contra la despoblación.

Soro ha hecho estas declaraciones con motivo de su participación en el I Festival contra la Despoblación que ha tenido lugar en Allepuz (Teruel) y que ha servido para poner en común políticas y experiencias contra la despoblación.

Este festival, que incluye programación musical y una exposición fotográfica, es una iniciativa que sirve para dar una visión positiva del medio rural, según han destacado fuentes del Gobierno aragonés.

El consejero ha asistido a la mesa redonda en la que se han expuesto experiencias concretas para asentar población, donde ha señalado que desde el ámbito institucional debe impulsarse el diseño de las estrategias y la planificación pero, después, la clave es asumir que el protagonismo es de las personas que viven en los pueblos.

"Es la filosofía que existe con el Fondo de Cohesión Territorial en el que, a través de ocho áreas temáticas, son los propios ayuntamientos y comarcas los que presentan los proyectos concretos y puntuales que consideran necesarios para mejorar la calidad de vida y asentar población".

Soro ha recordado que el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado una convocatoria de subvenciones para municipios con la que pretenden realizar "microcirugía contra la despoblación" y en la que se han recibido casi 800 proyectos de casi 300 entidades y 24 comarcas.

El Fondo de Cohesión Territorial está dotado con 2.5 millones de euros para este tipo de actuaciones.