El consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo aragonés, Antonio Suárez, ha dicho hoy que busca una solución negociada con el Gobierno de España para paliar la falta de personal en las plazas de segunda actividad de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía.

Suárez así lo ha señalado tras las reunión de la Junta de Seguridad de Aragón, en la que también ha estado presente el delegado del Gobierno en la Comunidad aragonesa, Gustavo Alcalde.

"El Gobierno de España ha cumplido sus compromisos y ha completado la plantilla de servicio activo de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía pero ahora hay que buscar una solución para las plazas de segunda actividad", ha precisado Suárez, según indican fuentes del Ejecutivo autonómico.

En este momento hay 41 vacantes de policías de segunda actividad a consecuencia de la supresión de la segunda actividad con destino decidida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2011, ha recordado el consejero.

La solución, que debe negociarse en la Comisión Bilateral, pasa según Suárez por dos opciones: o recuperar esa figura o renegociar el acuerdo con el Gobierno de España para convertir esas plazas en puestos de servicio activo.

Alcalde, por su parte, ha reconocido que existen dificultades para completar las plantillas de las unidades adscritas existentes en toda España, porque en la Academia de Policía de Ávila sólo hay 150 personas.

A pesar de eso, el delegado del Gobierno en Aragón ha dicho que "se buscarán fórmulas" para cubrir ese hueco.

En Aragón, la Unidad Adscrita cuenta con 147 policías de servicio activo y 9 de segunda actividad, mientas que el acuerdo firmado con el Gobierno de España establecía una plantilla de 200 personas (150 de servicio activo y 50 de segunda actividad).

Por otro lado, Suárez se ha referido a las obras de construcción de la nueva Comisaría de la Unidad Adscrita que se están realizando en el recinto Expo Empresarial, junto a la Ciudad de la Justicia, que van "a buen ritmo" y estarán concluidas en septiembre u octubre para que esté operativa en enero de 2015.

Finalmente, el consejero ha presentado el nuevo Plan Territorial de Protección Civil de Aragón, que hoy ha salido a exposición pública, y que supone "un gran avance" porque actualiza el plan de 1995 e incorpora los mapas de riesgos y el catálogo de recursos públicos y privados con los que se cuenta para hacer frente a las emergencias.

El plan será ahora analizado por el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias, ha dicho Alcalde, para que realicen aportaciones que mejoren el texto.