La subida del precio del gasóleo implicará a los conductores aragoneses un incremento del 9,8 % por vehículo, aunque serán Madrid, Andalucía y Cataluña las comunidades autónomas donde la subida de los impuestos al gasóleo impactaría con más dureza, según el informe elaborado por el portal de horro Kelisto.es.

Del parque total de vehículos que hay en Aragón, el 60,58 % corresponde a vehículos que funcionan con gasóleo, es decir, 340.105 unidades que actualmente dedican a combustible un gasto medio al año de 670,16 euros, lo que supone 227.924.766 euros de gasto en toda la Comunidad.

Según el cálculo del portal web, la subida del 9,8 % que supondría en Aragón la medida anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, equivaldría a un incremento de 65,4 euros más al año por vehículo hasta los 735,6 euros, incluido el impuesto por hidrocarburo que aplica esta comunidad.

El gasto extra en la Comunidad aragonesa ascendería a 22,2 millones de euros.

En España, la revisión de los impuestos que gravan el gasóleo provocará un aumento en su precio de hasta 14,3 céntimos por litro, lo que provocará que los conductores con vehículos que utilicen este carburante tengan que asumir un gasto extra de 777,7 millones de euros con la entrada en vigor de esta medida, resume Kelisto.es.

Se calcula que esta subida afectará a 13,03 millones de vehículos en España, el 57 % de los que actualmente hay en circulación.