+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El suicidio es lo que más mata entre los 35 y los 44 años

Desde el 2005, la incidencia ha crecido un 23% en hombres y un 4% en mujeres. La mortalidad infantil desciende un 48% en los últimos diez años

 

El suicidio es lo que más mata entre los 35 y los 44 años -

J. OTO
10/04/2016

El informe sobre la mortalidad en Aragón presta una atención especial al incremento de los suicidios a lo largo de los últimos años. De hecho, subraya que son, junto a los accidentes de tráfico, la primera causa de muerte entre los 25 y los 44 años, aunque es desde los 35 cuando la diferencia respecto al resto de causas de fallecimiento es más notoria.

Desde el año 2005, los suicidios han aumentado un 23% en hombres y un 4% en mujeres. Respecto a la media nacional, la tasa presenta valores ligeramente superiores en mujeres e inferiores en hombres a lo largo de los últimos años, aunque en el 2014 fue muy similar para ambos sexos.

Pero, por sexto año consecutivo, el número absoluto de suicidios fue superior al de fallecimientos por accidentes de tráfico, cuya incidencia sigue en continua reducción. Estas dos causas son las más relevantes en cuanto a mortalidad prematura, lo que se refleja en los datos de años potenciales de vida perdidos, que asciende a 6,2% del total en suicidios y el 4,5% en accidentes.

Estas causas externas suponen el octavo motivo de muerte por frecuencia, con el 3% del total de fallecimientos, aunque, en el 2014, se erigieron en la tercera causa de mortalidad prematura con el 17% del total de años potenciales de vida perdidos. El suicidio provocó el 0,8% de todas las muertes y los accidentes, cuya mortalidad ha caído el 68% en el último decenio, el 0,5%.

ACCIDENTES

Las causas externas son la causa más frecuente de muertes entre los 15 y los 34 años ya que suponen aproximadamente la mitad de las defunciones acaecidas en este tramo de edad. Dentro de este grupo, los accidentes de tráfico suponen el 43% de todas estas causas externas entre los 15 y los 24 y el 39% en el de 25 a 34. Los suicidios, por su parte, representan el 36% de las muertes respecto al total de causas externas entre los 15 y los 24 años y casi el 40% entre los 25 y los 34. Los grupos de edad con el mayor porcentaje de suicidios respecto al total de muertes son los de 15 a 34 años. De los 35 a los 44 es la primera causa específica de fallecimiento. "Generalmente, en los momentos de crisis se incrementan los suicidios entre la población joven, así como en los que son muy mayores. Y no afecta a colectivos marginales, sino de todo tipo", advierte el sociólogo Carlos Gómez Bahíllo, que incide en la estrecha relación entre esta causa de muerte y la crisis. "Suelen ser casos de gente agobiada, sin perspectivas profesionales y en momentos de inestabilidad a todos los niveles, que pueden tener un problema de pareja o haber perdido el empleo, digamos, a los 45 años, y creen que tiene muy difícil rehacer su vida profesional y eso les desespera".

Por su parte, la mortalidad infantil ha disminuido en Aragón un 84% desde 1975 y un 48% en la última década. El número los fallecimientos de menores en la comunidad es bajo en la comunidad e inferior a la media nacional en los tres últimos años. Sin embargo, en los menores de un año se produjeron 29 muertes en el 2014, lo que supuso un aumento respecto al año anterior del 39%. La tasa de mortalidad infantil ha sido de 2,5 por cada 100.000 nacidos vivos.

El informe del Gobierno aragonés indica que el 21% de las muertes infantiles se produjo en las primeras 24 horas y el 38% fue antes de los primeros siete días de vida (lo que se denomina como mortalidad neonatal precoz).

   
5 Comentarios
05

Por Estudiar ¿Por qué? 17:57 - 10.04.2016

Se tiene que hacer un estudio en profundidad y saber explícitamente por qué una persona determina esa acción tan terrible. Pero nos daríamos cuenta que seguro no ha tenido apoyo ni de su familia o de quienes nos gobiernan. Entonces se podría atacar el problema. ¿Por qué no se hace incapié públicamente y el estado no hace publicidad de ello?. Un suicidio no tiene un coste económico para el estado. Un accidentado de Tráfico, si que tiene un coste elevado para el estado, de ahí las campañas de tráfico de la DGT. ¿Realmente creen que les preocupa que te mates?. No. Es el alto coste del accidentado y las aseguradoras. Un suicidado tiene coste 0 para el estado, luego no hace falta una campaña de publicidad para ello. Simple y puro dinero.

04

Por respuesta a N. 3 16:47 - 10.04.2016

Para 3. No me lo creo, habrá sido imaginación tuya. No sale en ningún medio de comunicación. La gente no se suicida. La gente que muere es sólo la de "Genero".

03

Por por ejemplo 15:06 - 10.04.2016

Hoy ha habido un caso de esos en la plaza santo domingo. Si hubiera sido un caso de violencia doméstica lo hubieran sacado a toda página y se crea efecto llamada. Si ha sido un suicidio no dirán nada. No somos un poco hipócritas? Igual este comentario no se publicará, pero lo que ha ocurrido, una persona, mujer, muerta es algo que esta ahí. De una manera lo pondrán en toda prensa, de la otra lo ocultarán. No es justo.

02

Por enrique 10:53 - 10.04.2016

Para algunos, la vida nunca fue, o dejó de ser, un regalo.

01

Por ¿Por qué nos lo vamos a creer? 8:22 - 10.04.2016

Esta noticia no debería haber salido a la luz, ya que jamás se suicida la gente. Es todo publicidad intencionada. Que yo sepa, y sólo veo la TV y leo los periódicos para estar enterado de todo, sólo hubo unos pequeños suicidios durante 20 días por desahucios hace un año y medio, que gracias a la gran actuación del gobierno, los bancos cesaron de echar a la calle por impago de hipotecas y la gente (minoría) ya no se suicida. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Habéis pillado la ironía, ¿No?. Es una auténtica vergüenza que no saquen estas noticias a la luz y analizar las causas del por qué la gente toma esta decisión tan espeluznante. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Que no digan la gilipollez de: "Es para que no haya un efecto llamada de suicidas". ------- ¡¡¡¡ FALSOS !!!. Con la violencia de muerte a la mujer, todos los días nos desayunamos con mujeres muertas por sus parejas y a nadie se le ocurre decir que ello sucede por dar publicidad al asesinato. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Se tienen que analizar las causas de ello, y nos daríamos cuenta de que muchísimos suicidios se deben a causa de los políticos, cómo con sus hechos y leyes nos arrinconan y no dan una salida clara a sus problemas, y estas personas no ven más solución que la muerte ante su calvario personal. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Pero estamos en una sociedad hipócrita que el suicida es un desgraciado perdedor y cuenta más el muerto en Siria, la mujer asesinada por su pareja o el violento atracador a tiros, éso da más caché en la TV y periódicos.