El informe sobre la mortalidad en Aragón presta una atención especial al incremento de los suicidios a lo largo de los últimos años. De hecho, subraya que son, junto a los accidentes de tráfico, la primera causa de muerte entre los 25 y los 44 años, aunque es desde los 35 cuando la diferencia respecto al resto de causas de fallecimiento es más notoria.

Desde el año 2005, los suicidios han aumentado un 23% en hombres y un 4% en mujeres. Respecto a la media nacional, la tasa presenta valores ligeramente superiores en mujeres e inferiores en hombres a lo largo de los últimos años, aunque en el 2014 fue muy similar para ambos sexos.

Pero, por sexto año consecutivo, el número absoluto de suicidios fue superior al de fallecimientos por accidentes de tráfico, cuya incidencia sigue en continua reducción. Estas dos causas son las más relevantes en cuanto a mortalidad prematura, lo que se refleja en los datos de años potenciales de vida perdidos, que asciende a 6,2% del total en suicidios y el 4,5% en accidentes.

Estas causas externas suponen el octavo motivo de muerte por frecuencia, con el 3% del total de fallecimientos, aunque, en el 2014, se erigieron en la tercera causa de mortalidad prematura con el 17% del total de años potenciales de vida perdidos. El suicidio provocó el 0,8% de todas las muertes y los accidentes, cuya mortalidad ha caído el 68% en el último decenio, el 0,5%.

ACCIDENTES

Las causas externas son la causa más frecuente de muertes entre los 15 y los 34 años ya que suponen aproximadamente la mitad de las defunciones acaecidas en este tramo de edad. Dentro de este grupo, los accidentes de tráfico suponen el 43% de todas estas causas externas entre los 15 y los 24 y el 39% en el de 25 a 34. Los suicidios, por su parte, representan el 36% de las muertes respecto al total de causas externas entre los 15 y los 24 años y casi el 40% entre los 25 y los 34. Los grupos de edad con el mayor porcentaje de suicidios respecto al total de muertes son los de 15 a 34 años. De los 35 a los 44 es la primera causa específica de fallecimiento. "Generalmente, en los momentos de crisis se incrementan los suicidios entre la población joven, así como en los que son muy mayores. Y no afecta a colectivos marginales, sino de todo tipo", advierte el sociólogo Carlos Gómez Bahíllo, que incide en la estrecha relación entre esta causa de muerte y la crisis. "Suelen ser casos de gente agobiada, sin perspectivas profesionales y en momentos de inestabilidad a todos los niveles, que pueden tener un problema de pareja o haber perdido el empleo, digamos, a los 45 años, y creen que tiene muy difícil rehacer su vida profesional y eso les desespera".

Por su parte, la mortalidad infantil ha disminuido en Aragón un 84% desde 1975 y un 48% en la última década. El número los fallecimientos de menores en la comunidad es bajo en la comunidad e inferior a la media nacional en los tres últimos años. Sin embargo, en los menores de un año se produjeron 29 muertes en el 2014, lo que supuso un aumento respecto al año anterior del 39%. La tasa de mortalidad infantil ha sido de 2,5 por cada 100.000 nacidos vivos.

El informe del Gobierno aragonés indica que el 21% de las muertes infantiles se produjo en las primeras 24 horas y el 38% fue antes de los primeros siete días de vida (lo que se denomina como mortalidad neonatal precoz).