+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Provincia

El Supremo confirma que Aragón es dueño de los bienes de la Franja

La decisión se plasma en cuatrosentencias, una del frontal de Berbegal

 

El frontal de la iglesia de Berbegal, que se conserva en el Museo de Lérida. -

EL PERIÓDICO
04/06/2015

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la legitimidad del Gobierno aragonés de catalogar como patrimonio propio varios de los bienes eclesiásticos depositados en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, cuya devolución reclama Aragón. La decisión se plasma en cuatro sentencias referidas a cuatro de los litigios planteados por la Generalitat y la Diputación de Lérida respecto a diversas piezas del patrimonio histórico-artístico aragonés que permanecen depositadas en Cataluña.

En concreto, el alto tribunal confirma la catalogación aragonesa del frontal de Berbegal, una de las piezas más valiosas que se exponen en el Museo de Lérida; de la Tabla del Calvario y de la Crucifixión de Peralta de Alcofea, y de 24 de las 113 piezas procedentes de las parroquias aragonesas.

La catalogación de todas estas piezas fue recurrida por la administración catalana en distintos procedimientos judiciales, que rechazó en su totalidad el Tribunal Superior de Justicia de Aragón al entender que el Gobierno aragonés actuaba en el ejercicio legítimo de sus competencias.

En sus fundamentos jurídicos, el Tribunal Supremo argumenta que estos bienes se encuentran depositados en Lérida con carácter provisional, y señala que la diócesis de esta población catalana los retiene a título de depósito y no de propiedad. La idea de "provisionalidad" es de la que se sirven los magistrados para desestimar los recursos de la Administración catalana y reconocer el derecho de Aragón a proteger su patrimonio histórico.

Así lo entiende el Supremo al afirmar, en la sentencia referida al frontal de Berbegal, que el litigio "tiene por objeto un bien que está provisionalmente en Cataluña a la espera de su devolución a la parroquia aragonesa propietaria". Este argumento se repite en las cuatro sentencias publicadas ayer por el alto tribunal, que considera indiscutible la propiedad aragonesa de las piezas y su estancia en Lérida a título de depósito provisional.

Para el letrado Jorge Español, representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, estas sentencias dejan sin eficacia jurídica la catalogación catalana como una colección inseparable y abre el camino al retorno de las piezas.

En su opinión, cualquier "acto de resistencia" por parte de la diócesis de Lérida o de la Administración catalana a las demandas de los propietarios legítimos de los bienes podría suponer un delito de "apropiación indebida".

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
7 Comentarios
07

Por Sergio 17:40 - 04.06.2015

Ale, pues nada,otra sentenciamás. Total, para el caso que nos van a hacer...

06

Por el sherif 13:09 - 04.06.2015

Ya que el gobierno central se desentiende,( miedo a los catalanes) y el de Aragón también, habrá que recuperar lo robado aunque haya que ir a Estrasburgo a juicio

05

Por Luisma 12:36 - 04.06.2015

OLEEEEEEEEEEEEEEEE ASI PUES TENDRA QUE INTERVENIR LA UARDIA CIVIL SINO DEVUELVEN LOS BIENES ......AH Y CONDENAS POR SALTARSE LA LEY SINO LA CUMPLEN...

04

Por oscaran 12:07 - 04.06.2015

Habrá que hacer un comando nocturno e ir a buscarlas, como hicieron ellos en Salamanca. Que ya vale de tanto mingoleos.... que gran parte de la culpa,la tienen los políticos de aquí, por no querer imponerse con todas las sentencias favorables. Que trabajen mas y beban menos gin-tonics !!!

03

Por ¿Y qué? 10:14 - 04.06.2015

¿Y qué? Cataluña hace lo que le da la gana aunque los tribunales dicten sentencias. De momento este problema está judicializado, el siguiente paso es politizarlo amenazando con la independencia y se acabó, los bienes robados por Cataluña se quedarán allí para siempre. La solución para que vuelvan, visto que no obedecen la ley es ir y cogerlos, lo mismito que hicieron ellos en Salamanca. No se puede razonar con ladrones.

02

Por Roberto 9:26 - 04.06.2015

¿Para cuando se va a dejar de utilizar esa espantosa palabra "franja" para señalar unas comarcas del Aragón Oriental?.

01

Por Jose Mari 8:52 - 04.06.2015

Buena noticia. Y por favor, le pido al periódico que no utilice la palabra "franja", nos molesta de verdad.