La línea del Canfranero vuelve a estar no disponible para los usuarios de este tren que une Zaragoza-Huesca-Canfranc. Esta vez la incididencia se ha producido después de que ocho vagones de un tren de mercancías que transportaba maíz descarrilara ayer en el punto kilométrico 6,700, a la altura del término municipal de Villanúa.

No se produjeron heridos, ya que las dos personas que iban en el interior del mismo pudieron salir por su propio pie. Sin embargo, el servicio quedó interrumpido sin previsión para reanudarlo por parte de Renfe. Esto genera un problema añadido a una línea con muchos problemas y, además, en un momento de máxima afluencia turística.

Fuentes de la operadora reconocieron que va a ser complicado sacar el convoy de la vía debido al peso del mismo y por la zona en la que se ha producido, ya que es complicado introducir una grúa pesada que permita excarcelar el tren. Posteriormente, será necesario evaluar los desperfectos producidos para la necesidad de arreglarlos. Para facilitar la movilidad de los viajeros de los trenes afectados se ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Sabiñánigo - Canfranc. Adif y Renfe se desplazaron al punto de la incidencia, junto con técnicos especializados, para evaluar los daños del suceso y para proceder a la normalización del servicio. Las operadoras ferroviarias han abierto una investigación para determinar las causas que han originado esta incidencia que, por el momento, se desconocen. Cada día hay dos canfraneros que cubren el trayecto Zaragoza-Canfranc y otros dos en sentido inverso.

En los últimos años han sido frecuentes los descarrilamientos sin consecuencias personales que se unen al problema de que solo llega hasta Canfranc y no cruza la frontera francesa, ya que la vía en ese lado no está adaptada después de que en 1972 hubiera un accidente ferroviario en un túnel.