El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, visitará Teruel la próxima semana para explicar en qué consistirá el nuevo taller que Renfe tiene pensado poner en marcha en la ciudad y mostrar su «fuerte compromiso» con el desarrollo del Corredor Cantábrico Mediterráneo. La infraestructura empleará a medio centenar de personas.

Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante una visita al parque faunístico La Maleza, en la Sierra de Albarracín (Teruel), donde ha dicho que «desde hace unos días» está en conversaciones con el ministro para cumplir este compromiso que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el martes en el Senado.

«Al parecer, Renfe va a descentralizar parte de su actividad de reparaciones y adecuación de infraestructuras en cuatro lugares de la península, a ser posible con problemas de despoblación, como es el caso de Teruel», ha afirmado Lambán, que ha precisado que el taller podría emplear a unas 50 o 60 personas.

Durante su visita a la Sierra de Albarracín, el presidente de Aragón también ha manifesatado que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) se firmará durante este mes de septiembre, tal y como, según ha asegurado, se ha comprometido la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, con él mismo y con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Por otro lado, Red Eléctrica de España informa de que ha comenzado la construcción de una infraestructura que también servirá para integrar energías renovables en el sistema eléctrico.

En este sentido, la construcción de una nueva subestación de 400 kilovoltios (kV) en Cariñena (Zaragoza) es de vital importancia para avanzar en la electrificación del eje ferroviario que discurre entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, en Valencia.

Red Eléctrica de España ha comenzado las obras de construcción de esta infraestructura y de la línea eléctrica de doble circuito de 400 kV que le dará servicio, que comportarán una inversión de 8,3 millones de euros y se prolongarán previsiblemente hasta mediados del próximo año 2021.

El delegado regional de Red Eléctrica en Aragón, José Ignacio Lallana, ha visitado hoy junto al alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, el emplazamiento de la nueva subestación para comprobar el desarrollo de los trabajos.

La configuración de sus interruptores otorgará a la subestación la máxima seguridad de funcionamiento y una mayor flexibilidad para las operaciones de mantenimiento. Se construye utilizando un nuevo estándar de comunicación entre los equipos eléctricos y los controles.