Ecologista

Este verano va a suceder que muchos de los animales regalados estas navidades a los niños serán abandonados. Esa es la llamada de atención que hace la Colla D´Ecología y Medio Ambiente de la Chunta Chobenalla Aragonesista.

--Hágame un retrato postnavideño, por favor.

--Ha sucedido que los niños han visto escaparates con animalitos y han sentido un flechazo. Les han insistido a los papás para que les compren un perrito o un gatito, y los padres han aceptado y se los han puesto de regalo navideño. Y este verano veremos cantidad de animales abandonados. El 80% de ellos proceden de animales regalados en Navidad.

--Bueno, aún han aguantado bastante si llegan al verano...

--Sí, en verano es porque la gente viaja y el perro molesta en el coche o no se puede tener en hoteles.

--¿No cree que las tiendas también deberían ser más exigentes a la hora de vender?

--Claro. Ese fallo en la compra compulsiva hay que atribuirlo a la administración y a las tiendas.

--¿No hay una ley que vele por todo esto?

--La hay, pero la de Aragón ha sido la última aprobada y es muy poco exigente comparada con la de Cataluña, que controla mucho este tipo de actividad. Allí, las tiendas, por ejemplo, no pueden exhibir animales en los escaparates como sucede aquí, para evitar la compra impulsiva. Hay penalizaciones pero no se aplican casi nunca.

--Hombre, en estos tiempos parece cruel tener horas y horas a animales encerrados en una jaula.

--Claro. Pero la legislación es pobre y escasa sobre ese aspecto. Se supone que si alguien pone una tienda es porque le gustan los animales... Como habría que prohibir en las ferias esa atracción formada por ponis auténticos dando vueltas con niños montados. O el trato que se da a muchos animales en los circos, que apenas se controla...

--A los padres habría que advertirles que lo piensen bien antes de adquirir un perrito.

--Claro, si un padre regala una Play a su hijo, bueno, allá con su dinero, pero no juega con una vida. Un animal es un ser vivo, no un juguete. No pueden dejarse llevar por un capricho. Y que en todo caso, que sepan que por un precio razonable hay excelentes guarderías, cualquier cosa antes que abandonarlo.

--Es que alguien debería informar sobre la responsabilidad que se adquiere con la compra de un animal.

--Eso es importante, pero la mayoría de los medios, desde la TV a la publicidad, juegan en contra, utilizan a perritos en sus imágenes. Los padres deberían saber que ya que han regalado un animal a su hijo, es una medida extraordinaria para que el niño se haga responsable.