El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha remitido una carta al Gobierno de Aragón para solicitar que un técnico de la DGA realice, junto a los arquitectos municipales de la localidad, el informe que determine si es necesario derribar el edificio de 33 viviendas que se incendió el pasado día 15, tras la posterior aparición de grietas en el mismo.

Sánchez explicó a Efe que su deseo sería que este informe pudiera llevarse a cabo esta misma semana porque el edificio se encuentra cerca de la nacional N-330, y por lo tanto la decisión podría afectar también al paso del tráfico por la localidad.

OCHO FAMILIAS SIN HOGAR Por otra parte, destacó que los vecinos afectados por el incendio, que dejó sin hogar a ocho familias que han sido realojadas en pisos de alquiler que sufragará el ayuntamiento con ayuda del Gobierno aragonés, están satisfechos de la ayuda recibida tanto del Ejecutivo autónomo como de la comarca de la Jacetania.

En este sentido ya se ha solicitado el número de cuenta de las familias más perjudicadas, para que la comarca haga efectiva la ayuda económica de 1.200 euros, la misma cantidad que ya aportó el consistorio al día siguiente del incendio.

Además, la comisión de Acción Social de la comarca debe elaborar ahora un informe, tras la reunión mantenida la pasada semana con los afectados, en el que se podrían concretar otras posibles ayudas para estas familias y el resto de afectados que tenían en el inmueble su segunda residencia.

Caso de que el edificio se derribara, como anunció el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, en su encuentro con los damnificados la pasada semana, podrían construirse viviendas de protección oficial en el solar que ocupa en la actualidad el albergue para las ocho familias que han perdido su primera vivienda.

En el resto del solar que ocupa el edificio se podría llevar a cabo una operación urbanística en la que se construirían viviendas para el resto de afectados, pero para ello el primer paso es conocer si es necesario o no derribar el inmueble.

Al parecer, según las primeras hipótesis, el incendio se produjo por culpa de una estufa encendida que estaba cerca de unas cortinas.