El mes de junio tuvo en Aragón un comportamiento en general «muy cálido», con una anomalía positiva de 1,4 grados por encima de las medidas de referencia, y «muy seco», con un 63% menos de precipitaciones, según el avance climático emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las anomalías observadas oscilaron entre los 0,7 grados por encima de la media del periodo 1981-2010 registrados en Hecho, Fraga y Alcañiz y los 2,7 grados de Bailo-Puyalto.

La Aemet destacó de «extraordinarios» los últimos cuatro días del mes, es decir, durante la primera ola de calor del verano, cuando se superaron consecutivamente los 42 grados de temperatura máxima en la comunidad y se generaron efemérides para junio en la mayoría de las series históricas.

Por capitales de provincia, el mes de junio fue «muy cálido» en Zaragoza, con 24,2 grados de media y 1,5 grados por encima de la media, en Huesca fue 22,4 grados, 1,3 por encima y en la de Terual, considerado como cálido se registró una media de 19,9 grados, 1,1 por encima de lo habitual.

El carácter pluviométrico fue en general «muy seco», especialmente en Teruel y el este del valle del Ebro, y fue húmedo en puntos de las Cinco Villas, Jacetania y Alto Gállego. El porcentaje de precipitación promedió un 63% menos de lo que acostumbra en este mes.