+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

METEOROLOGÍA

El temporal ocasiona 28 incidencias en una hora en Zaragoza, sin heridos

Algunas caídas de árboles provocaron cuantiosos daños en coches aparcados. La nieve dificultó la circulación en carreteras de Huesca y Teruel

 

Los vehículos estacionados sufrieron graves daños por los impactos. - Foto: JAIME GALINDO

La fuerza del viento llegó a arrancar los árboles prácticamente de cuajo. - Foto: JAIME GALINDO

EL PERIÓDICO
05/01/2014

El temporal de viento y lluvia que azotó ayer la comunidad entre las 14.00 y las 16.30 horas, aproximadamente, mantuvo ocupados a los servicios de Emergencia aunque no dejó, según fuentes oficiales, ningún herido. Los Bomberos de Zaragoza se vieron abrumados por la concentración de cerca de 30 avisos prácticamente simultáneos y por toda la ciudad, la mayoría por caída de árboles. La necesidad de cortarlos y retirarlos prolongó la finalización de las atenciones hasta bien entrada la tarde.

Las incidencias no causaron heridos, pero sí considerables daños materiales en algunos casos. Por ejemplo, un árbol de grandes dimensiones arrancado casi de cuajo por el viento en la calle Juan Pablo II, cerca del centro comercial Aragonia, cayó sobre tres vehículos aplastando uno de ellos y dañando los otros dos. El siniestro causó también afecciones a la circulación.

Contrariamente al habitual cierzo, el viento entró en esta ocasión desde el sur, y alcanzó velocidades de 89 kilómetros por hora en Valdespartera o 92 en Valmadrid, cerca de la ciudad.

En otros lugares de Aragón las rachas fueron aún más fuerte. La máxima registrada, según la Agencia Estatal de Meterología, fue la de 137 kilómetros por hora en la localidad turolense de Andorra, seguida por los 125 de Calatayud. En el Pirineo los valores fueron algo más bajos, como los 70 kilómetros medidos en Bielsa.

Lo que sí se dejó notar en el Alto Aragón fueron la lluvia y la nieve, por las que ya se mantenía activada la alerta amarilla --y la naranja por viento-- en el Pirineo. Bielsa registró 58,8 litros de precipitación, Canfranc, 42,9 y Benasque, 31.

La caída de nieve dificultó además la circulación en las carreteras, principalmente de montaña, tanto en Huesca como en Teruel. A lo largo de la tarde fue necesario el uso de cadenas en Camarena de la Sierra, en Formigal hasta el Portalet, en la vía de Cerler al Ampriu, en Bielsa hasta la frontera o en Llanos del Hospital.

 

 
 
6 Comentarios
06

Por yonnsy 19:40 - 05.01.2014

avenida san juan de la peña 179 - 194 arboles con una altura de mas de 5 pisos, reventando las aceras y tumbados hacia la calzada, el dia que les de por caer será una catástrofe porque no hay anchura en la calle y quedaran cruzados entre edificios, parques y jardines en vez de podar alrededor que corte la altura de ellos

05

Por Leñe. 18:55 - 05.01.2014

Me temo que la poda de altura como no la realicen los bonberos . por que me da que viendo la grua de cuando podan es que no tienen escala de tanta altura . La gran desiria que se da a la hora de controlar que el el arbolado no sea un peligro es mucha la desiria . Y estaria bien mas control sobre el tienpo que se gasta a la hora de podar .

04

Por Sapo. 17:45 - 05.01.2014

Pero despues de esto , veremos que por finn se toman medidas serias , sobre la gran altura de el arbolado . Por que justo en Jorge Cocci con el camino de las tores y en el parque Bruil fue terrorifico el ver el movimiento del arbolado . creo que hace dos años un padre y un hijo les falto poco que un pino callese sobre su moto, eso fue un dia que soplo con fuerza . Ojala sean recortados de altura , y no esperar que suceda una trajedia para tomar medidas serias .Da grima el ver como se hacen las podas .

03

Por MANTENIMIENTO 17:24 - 05.01.2014

¿Quién controla el estado de los árboles y de los jardines? Si hubiera un buen mantenimiento podría pasar alguna cosa, pero dado el estado de muchos árboles, lo raro es que no pasen más sucesos desagradables.

02

Por birrayado 14:44 - 05.01.2014

Para zarasexo, Según me han informado desde bomberos con 180 vacantes sin cubrir, en la próxima crisis por viento, lluvia torrencial etc, se cederá el material a los ciudadanos para que se autogestíonen ya que no se podrá atender más de dos servicios a la vez

01

Por zarasexo.com 12:44 - 05.01.2014

Ayer de casualidad tuve la oportunidad de ver casi "en directo" en incidente del árbol de la calle Juan Pablo II y me sobrecogió. Sólo cuando a la naturaleza "se le hinchan las narices" el hombre es consciente de su verdadera dimensión. Ojalá los daños sólo hayan sido materiales. Mi agradecimiento al cuerpo de bomberos por la labor que realizan. Seguramente de los cuerpos más abnegados y nobles de todos los servidores públicos.