+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La terminal rescatará el proyecto del aparcamiento junto al Rastro

La inversión ronda los dos millones de euros e incluye un surtidor y lavadero. La idea plantea un centenar de plazas para autocaravanas, buses y camiones

 

Explanada junto a la A-68 y el Párking Sur de la Expo donde se pretende crear el aparcamiento de la estación. - NURIA SOLER

D. L. G.
21/08/2019

Una propuesta de inversión, esta de naturaleza 100% privada, volverá a salir del cajón de la empresa que gestiona la estación central de autobuses con rumbo al Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata del aparcamiento con un centenar de plazas a construir junto al Párking Sur de la Expo y el Rastro, y bajo la calzada de la A-68, que poder utilizar por camiones, autobuses y autocaravanas, con servicios complementarios como un surtidor y un lavadero de vehículos. Una iniciativa que supondría, según explicó el responsable de la misma, Íñigo Laín, «una inversión de dos millones de euros» que, por supuesto, correría por cuenta de ella.

El proyecto lleva madurándose más de cinco años y ha evolucionado sin que el consistorio haya accedido nunca a estudiarlo. Lo hizo por primera vez en el 2013, entonces iba a ser para autocaravanas y a instalar bajo la calzada de la A-68 pero no fructificó porque, entre otras cosas, esa explanada de miles de metros cuadrados ahora inutilizada es la salida natural del túnel que enlaza, aunque esté sin terminar, la calle Escrivá de Balaguer con la intermodal de Delicias, precisamente en ese punto. Entonces, para esa dimensión y acotado solo a este tipo de vehículos, la inversión también era inferior, de unos 600.000 euros.

También se intentó en la pasada legislatura, con esta nueva ubicación, contiguo al Rastro y con salida y entrada directa desde la A-68, pero el Gobierno de ZeC anterior tenía otros planes y nunca se negoció en serio para llevarlo a cabo. O al menos no lo incluyó en la agenda de asuntos a abordar. La diferencia ahora es que quien gobierna la ciudad es el PP con Cs y los conservadores ya en su día se interesaron por su propuesta y la vieron con buenos ojos, afirma Laín. «Daría un buen servicio a la ciudad y a los usuarios, que tienen un acceso directo a esta zona que ahora no se está utilizando para nada», explicó este, quien ha estudiado en profundidad la iniciativa y asegura que «se podría amortizar esa importante inversión en poco tiempo porque tendría demanda».

En su contra está que el ayuntamiento ya estrenó el año pasado un aparcamiento para autocaravanas, en el Actur, y a petición de Cs se incluyó en el presupuesto. Este emplazamiento no se incluyó entre las posibles ubicaciones de este proyecto. Y también que ya tiene un aparcamiento en superficie cerca, el Párking Sur, infrautilizado desde el 2008.

Pero Laín asegura que tendría demanda, por ejemplo los numerosos autocares que dejan a los viajeros en la estación y duermen en Zaragoza pegados a la cristalera de más de 400 metros lineales de la terminal a la espera de un nuevo servicio. Estos, según la empresa, garantizarían un nivel de ocupación alto de ese nuevo aparcamiento multiservicio.