Las intensas nevadas caídas están provocando problemas e incidencias en la provincia de Teruel, la más afectada de Aragón por la borrasca Filomena. Buena parte de sus municipios han amanecido con alrededor medio metro de nieve y en algunos casos más. El operativo de la Diputación de Teruel (DPT) se está centrando este domingo en reforzar todo el trabajo de limpieza de nieve en las zonas de la sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarraña, con la retirada de la nieve que volvió a caer tras el paso de las máquinas el sábado para que, a lo largo del día de hoy puedan quedar abiertos pasos de emergencia a todos los municipios, antes de que las heladas previstas para el lunes compliquen más la situación.

La prioridad es que cada municipio «tenga al menos una salida para posibles emergencias a centro de salud o abastecimiento», ha dicho Alberto Izquierdo, vicepresidente y diputado delegado del servicio de Vías y Obras de la DPT. Y a partir de ahí, ha añadido, «trabajar en ensanchar estas salidas para facilitar la circulación del resto de vehículos».

Las precipitaciones han cesado en el centro y oeste de la provincia turolense pero no en la zona este (Bajo Aragón y Matarraña), donde esta noche ha nevado con intensidad y todavía se prevé que lo siga haciendo durante esta jornada, por lo que la circulación por estas vías se puede complicar este domingo.

Por todo ello, Izquierdo ha pedido paciencia en los municipios, que entiendan «que la nevada es muy copiosa y que las máquinas trabajan sin descanso en situaciones muy difíciles». «Hay que tener en cuenta que lo más importante es establecer esos pasos seguros en cada municipio», ha insistido.

Para intensificar la limpieza, se ha activado a la Unidad Militar de Emergencia (UME) del Ejército español, con la que se quiere reforzar el operativo en la provincia, que operará con base en Castellote. Además se incorporan a los trabajos siete equipos de maquinaria pesada contratados por el Gobierno de Aragón, lo que permitirá, según la diputación, «redistribuir de una manera más eficaz» los equipos de la DPT y de la DGA en el resto de la provincia.

Así se decidió en una reunión telemática celebrada a última hora del sábado del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada) que convoca el Gobierno de Aragón y en el que participó Izquierdo, quien destacó la eficacia de esta herramienta para coordinar a las administraciones en situaciones de emergencia como esta.

Por otro parte, los bomberos de la Diputación de Teruel en el parque de Alcañiz intervinieron esta madrugada en la retirada de dos pinos en la N-232 a la altura de la ronda de Teruel en Alcañiz a causa de la fuerte nevada. El aviso se produjo a medianoche y los bomberos cortaron y retiraron toda la leña dejando la carretera limpia a la 1:40 horas.