El Gobierno autonómico y las Cortes celebrarán el próximo miércoles por tercer año consecutivo de forma conjunta el Día de Aragón con un acto institucional en el Palacio de la Aljafería en el que se entregará a Atades y Atades Huesca el Premio Aragón 2014. La Academia General Militar, por su parte, recibirá la Medalla de las Cortes de Aragón. Previamente, hoy la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi celebrará el Día de Aragón en Teruel, y mañana, tendrá lugar el acto institucional en Huesca.

Como complemento a este acto, el Gobierno aragonés ha elaborado un programa cultural --austero, como el de los últimos años-- para celebrar el patrón de la comunidad, en el que la literatura, la música, el teatro y el folclore aragonés centrarán las celebraciones del Día de Aragón. De este modo, el día 23 en Zaragoza se celebrará la tradicional muestra del Día del Libro, que se abrirá a las 9.00 horas en el paseo de la Independencia con la participación de medio centenar de casetas.

Además, habrá varias actuaciones infantiles y conciertos en dos escenarios situados en la plaza del Pilar y en la de San Bruno. A las 11.30 horas actuará el grupo P.A.I con el espectáculo Jorge y la máquina del tiempo en esta última, y en la del Pilar actuarán la Wind Orchestra Zaragoza (13.00 horas), habrá un concierto de música lírica con el espectáculo Reflejos de mi voz (18.30), y actuará el grupo Tachenco (21.00 horas).

HUESCA Y TERUEL Ya en la capital oscense, el teatro y los juegos tradicionales serán los protagonistas de las actividades. A las 11.00 horas habrá espectáculos teatrales con el Circo La Raspa, los Titiriteros de Binéfar y Guixot de 8; a las 13.15 juegos tradicionales y actuaciones musicales a cargo de Vegetal Jam y Víctor Herrero, y a las 17.30 actuará la Agrupación Folclórica de Santa Cecilia. En Teruel, la plaza del Torico será el epicentro de los actos, con el Mercado del Libro y las Flores. Además, se representará la obra El lector, una especie en peligro de extinción y a las 12.30 la Big Band dará un concierto.