El parlamentario de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte, ha anunciado que votará en contra de la moción de censura de Vox, que pretende hacer presidente del Gobierno a Santiago Abascal porque "ni las soluciones para Teruel ni las políticas contra la despoblación están en sus propuestas".

Guitarte ha intervenido en primer lugar, en el turno de los grupos parlamentarios y ha comenzado su intervención anunciando que iba a va a votar en contra de esta moción de censura.

Entre sus argumentos ha esgrimido que son una Agrupación de Electores que representa a un movimiento ciudadano, "construido desde un absoluto respeto a las formas democráticas, que representa a un conjunto de ciudadanos de diferentes sensibilidades, pero unidos en una empresa común para dignificar el futuro de la provincia de Teruel, postergada históricamente por las políticas de desarrollo polarizado".

Guitarte ha marcado, como elementos sustanciales de la identidad del movimiento ciudadano, las asambleas libres y plurales que marcan la acción política.

Para Teruel Existe "España es un país complejo, plural, con multitud de proyectos comunes, que no se pueden reducir al arquetipo ideológico simplificador que defiende y pretende imponer Vox". El diputado ha señalado que Teruel Existe está en el Parlamento "por una de las fracturas históricas, la España despoblada", resaltando que es "casi un país dentro de otro país".

"Somos la voz de la España Vaciada", ha defendido Guitarte en su intervención de este miércoles por la tarde en el pleno del Congreso. "Representamos las reivindicaciones por unos servicios de calidad y por una verdadera vertebración del territorio".

PRINCIPIOS

El diputado ha recordado que durante la campaña electoral y en el programa de la Agrupación de electores decían que apoyarían "la gobernabilidad de España", por ser necesaria para revertir los desequilibrios territoriales y sociales. Ha incidido que los valores de Teruel Existe son la equidad, la justicia social y los derechos, señalando: "estamos aquí por la justa reivindicación de muchas gentes que quieren ser ciudadanos con los mismos derechos, españoles iguales frente a iguales".

En su intervención el diputado Guitarte ha expuesto que el análisis que Teruel Existe hace de la realidad española y de los parámetros de la economía no se corresponde con las propuestas de Vox. "Tenemos la visión de ciudadanos de a pie y el contacto con la sociedad, con la realidad auténtica de los ciudadanos, no mediatizada por objetivos exclusivamente ideológicos".

Guitarte ha citado al periodista Manuel Campo Vidal, para sintetizar su posición, "es hora de detener la confrontación estéril y de devolver la confianza a la sociedad". El diputado ha recordado la angustia y preocupación de la sociedad por la pandemia y la crisis, y ha calificado de "alarmante" la situación de la UCI del Hospital Obispo Polanco de Teruel al apuntar que la UCI está llena y con solo el 57 por ciento de la plantilla de médicos.

"El personal sanitario nos dice que no pueden más y han avisado que no pueden atenderla durante 24 horas al día, denunciando que la frágil sanidad periférica se rompe".

El diputado de Teruel Existe ha terminado su intervención incidiendo en la necesidad de soluciones urgentes para las que es necesario "construir un presupuesto de país para 2021", adoptar una actitud parlamentaria enfocada a lograr consensos y poder implementar los fondos europeos.

En respuesta al discurso de Santiago Abascal, el diputado turolense se ha expresado de manera crítica: "los problemas de los españoles no coinciden con sus estrategias electorales ni con los calendarios de la oportunidad política del sorpasso que persiguen. Ni las soluciones para Teruel ni para la despoblación están en sus propuestas".

DESPOBLACIÓN

Santiago Abascal ha defendido que "la España Vaciada es la España que tiene sed", planteando la implantación de regadíos, y ha aludido "a la simpatía que había despertado el escaño de Teruel Existe "en todas las provincias de España, porque representaba a la España olvidada" considerando que la ha malgastado al apoyar al Gobierno.

En el turno de réplica, Tomás Guitarte ha rebatido al candidato de Vox señalando que "se dejan guiar por arquetipos ideológicos simplificadores".

En relación a la potencialidad de la expansión del regadío y a su virtualidad para corregir la despoblación, ha precisado que "la implantación de regadíos pueden aportar puntualmente, pero no solo se solucionaría obviamente el problema, al igual que no solo con el incremento de la natalidad que han defendido en algunos momentos".

Guitarte ha resaltado que "no estamos hablando de los mismos territorios", indicando que hay que analizar los datos de densidad de población con rigor, a la hora de identificar las áreas despobladas; los problemas de despoblación están en las provincias cuyas densidades no alcanzan los 20 o incluso los 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

El diputado de Teruel Existe ha señalado que la percepción y los datos de todas las encuestas indica "con claridad" que los ciudadanos de Teruel aprecian la actuación parlamentaria de Teruel Existe así como el cumplimiento de los compromisos electorales. "Al apoyar la formación de gobierno, cumplimos con nuestra palabra, aplicando lo que habíamos acordado en campaña electoral. Dijimos que haríamos posible la gobernabilidad del país".

Guitarte ha dicho que lo que no podía ser es que España siguiera en la situación en la que estaba, sin formar gobierno durante meses. "Los turolenses nos siguen apoyando. Muchos nos transmiten que están muy satisfechos de la labor que está haciendo el movimiento ciudadano y esta agrupación de electores".